El insólito aguacero caído esta mañana en Cataluña fue provocado por hasta cuatro tormentas desatadas en línea, una de ellas sobre el mar.
Por Canal26
Lunes 4 de Noviembre de 2024 - 17:50
Las recurrentes tormentas en el este de España, que provocaron inundaciones masivas la semana pasada y mataron al menos a 217 personas, comenzaron a azotar a Barcelona, donde las lluvias torrenciales -de hasta 115 litros por metro cuadrado- dejaron a Cataluña sin trenes de cercanías, con cortes en la alta velocidad y vuelos cancelados.
Tras una jornada en la que cayó agua sin parar, las rutas se ven completamente inundadas y los ríos sufrieron crecidas muy importantes, hasta el punto que el temor por un desborde es total.
Es tal la preocupación por la angustiante situación que viven los barceloneses que las autoridades comenzaron a notificar a los ciudadanos acerca de la importancia de evitar cualquier desplazamiento innecesario y de extremar la precaución en los entornos de las zonas inundables.
Si bien hasta el momento no hay que lamentar ninguna muerte por las inundaciones en Barcelona, las imágenes son elocuentes y muestran el apocalíptico panorama que viven los catalanes producto de las intensas precipitaciones.
Te puede interesar:
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
Las catastróficas inundaciones repentinas que provocaron la muerte de al menos 217 personas en España, principalmente en Valencia, están ocasionadas por un sistema meteorológico destructivo en el que el aire frío y el caliente se encuentran y producen potentes nubes de lluvia, un patrón que se cree que es cada vez más frecuente debido al cambio climático.
El fenómeno se conoce localmente como DANA —depresión aislada en niveles altos— y, a diferencia de las tormentas o borrascas comunes, puede formarse independientemente de las corrientes en chorro polares o subtropicales.
Cuando el aire frío sopla sobre las cálidas aguas mediterráneas hace que el aire más caliente se eleve rápidamente y forme densas nubes cargadas de agua que pueden permanecer sobre la misma zona durante muchas horas, aumentando su potencial destructivo. En ocasiones, este fenómeno provoca grandes tormentas de granizo y tornados, como se vio la semana pasada.
El episodio que azotó la zona de Valencia fue el más mortífero de la historia moderna de España y el más catastrófico relacionado con inundaciones en Europa desde 1967. Si bien en Barcelona los daños son mucho menores, los videos son una fiel muestra de lo que puede ocasionar la DANA.
1
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
2
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
3
Ucrania lanzó los misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso por primera vez
4
Los países nórdicos alertan a su población por una posible guerra
5
Un inmigrante venezolano mencionado por Trump durante su campaña fue sentenciado a cadena perpetua