Además, el presidente chino se pronunció contra la "interferencia extranjera" al país sudamericano, dejando en claro su apoyo incondicional.
Por Canal26
Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 11:45
Xi Jinping, el presidente chino anunció tras su reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que las relaciones entre ambos países se verán fortalecidas. Diplomáticamente, sus vínculos alcanzarán la categoría de "nivel estratégico para todo tiempo", una clase que la potencia asiática otorga a Pakistán, Rusia y Bielorrusia. A su vez, el mandatario de China planteó que su país "como siempre, apoyará firmemente los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar la soberanía nacional, la dignidad nacional y la estabilidad social, y apoyará firmemente la causa justa de Venezuela de oponerse a la interferencia extranjera".
"Estoy muy contento de anunciar junto a usted la elevación de las relaciones entre China y Venezuela a un nivel de asociación estratégica para todo tiempo", planteó el jefe de Estado chino. Xi indicó que está dispuesto a delinear con Maduro un plan para el desarrollo de los vínculos entre ambos países, así como a consolidar y profundizar la cooperación en diversas áreas.
"Estoy muy contento de anunciar junto a usted la elevación de las relaciones entre China y Venezuela a un nivel de asociación estratégica para todo tiempo"
Nicolás Maduro, de 60 años, busca apoyo para la entrada de Venezuela a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), el bloque que celebró su más reciente cumbre en agosto en Johannesburgo. En esa reunión, el grupo decidió ampliarse a países como Arabia Saudí, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Egipto y Argentina.
"Podríamos catalogar el grupo de los Brics ampliado como el gran motor para la aceleración del proceso de nacimiento de un mundo nuevo, de un mundo de cooperación donde el Sur Global tenga la voz primordial", dijo el presidente venezolano en una entrevista con la agencia de noticias estatal china Xinhua. Maduro fue recibido con su delegación en el Palacio del Pueblo, el monumental edificio junto a la plaza de Tiananmen, que suelen visitar los políticos extranjeros.
El presidente venezolano, que comenzó su viaje en Shenzhen y finalizará mañana, arribó a Beijing después de una gira por Shanghái y otras ciudades chinas, donde firmó un memorando de entendimiento para el desarrollo y modernización de las regiones económicas especiales. Este viaje es un reforzamiento de la "amistad" que se fortaleció en la era del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), quien tuvo a China como uno de sus principales aliados junto a Rusia, Turquía e Irán.
Te puede interesar:
Un inmigrante venezolano mencionado por Trump durante su campaña fue sentenciado a cadena perpetua
La última visita de Maduro a China había sido en 2018, durante la cual halagó la perspectiva del jefe de Estado chino, Xi Jinping, de un "destino común para la humanidad". En este sentido, China, cuyo presidente Xi visitó por última vez Venezuela en 2014, mantiene relaciones cercanas con el gobierno chavista, aislado internacionalmente, y es uno de los principales acreedores del país latinoamericano, cuyo PBI cayó 80% en una década por el efecto de la crisis económica.
Además, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, viajó a Shanghái y Beijing para reunirse con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, con el objetivo de conseguir nuevas inversiones en el sector petrolero y discutir sobre posibles emprendimientos conjuntos entre empresas de los dos países. Tiempo atrás de esta visita, Maduro firmó decretos de activación de cuatro Zonas Económicas Especiales, localizadas en distintos lugares estratégicos del país, para avanzar en la construcción de un nuevo modelo post petrolero.
China prestó unos 50.000 millones de dólares a Venezuela en la década de 2010, un monto que el país sudamericano se comprometió a devolver a través de envíos de petróleo. En 2018, año en que Maduro ganó unas elecciones que no fueron reconocidas por buena parte de la comunidad internacional por presunto fraude, la deuda crecía a 20.000 millones de dólares.
1
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
2
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
3
"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"
4
Opuesto a Ucrania: Estados Unidos aseguró que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental
5
La vuelta de los trenes, la gran apuesta de Claudia Sheinbaum para potenciar la economía de México