Kiev espera mayor colaboración por parte de los integrantes de la OTAN, en medio de la previa de una nueva oleada de ataques del Kremlin.
Por Canal26
Sábado 5 de Octubre de 2024 - 14:05
Ucrania insiste a sus aliados en Occidente acerca de la necesidad de mayores elementos de defensa, en lo que sería la preparación de un ataque importante por parte de Rusia contra su territorio. Así como ocurre en Israel, las autoridades esperan que haya ayuda para interceptar los misiles y los drones del enemigo.
Más allá de la llegada de una batería de defensas aéreas Patriot desde Rumania, parece no ser suficiente. "Esto dista mucho de ser suficiente para contrarrestar la amenaza rusa y proteger nuestras infraestructuras críticas e incluso las ciudades más grandes, por no hablar de otras zonas residenciales", explicó Oleksandr Kovalenko, analista militar perteneciente al grupo "Resistencia Informativa" en charla con EFE.
Por su parte, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ya había mencionado durante julio que necesitaban de siete Patriots, además de defensas antiaéreas que sean comprobables. En resumidas cuentas, para proteger a Ucrania, estimaba necesitar unas 25 baterías.
Cabe mencionar que Kiev también recibió tres sistemas Patriots de Alemania y uno de Estados Unidos, así como una defensa antiaérea SAMP-T de Italia y elementos Patriot de los Países Bajos. En este marco, Berlín también prometió acerca 17 sistemas de defensa antiaérea de corto y medio alcance antes de que llegue el 2026, más allá de que cuatro del total podrían estar en funcionamiento antes de que termine el 2024.
Ucrania cuenta actualmente con siete sistemas de este tipo, además de varios sistemas HAWK, NASAMS-T y Gepard, un conjunto que sustituirá los sistemas de la época soviética de Ucrania. Durante la visita del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a Kiev, Volodimir Zelenski le instó a acelerar las entregas de las defensas antiaéreas prometidas a su país en la cumbre de julio.
Últimamente Rusia recurre a los drones en sus ataques aéreos, mientras acumula misiles para otro ataque a gran escala contra las infraestructuras ucranianas, señaló Kovalenko.
Según él, ese ataque podría producirse en torno al 7 de octubre, cumpleaños del jefe de Estado ruso Vladímir Putin, o más tarde, para causar el máximo daño justo cuando empiecen a bajar las temperaturas y a aumentar la demanda de electricidad.
Te puede interesar:
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"
Estados Unidos hace todo lo posible por acelerar la entrega de defensas antiaéreas a Ucrania para ayudarla a protegerse del intento de Rusia de sumir al país en el frío y la oscuridad, explicó a EFE Oleksandr Merezhko, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano y diputado del partido de Zelenski.
Entre tanto, los aliados de Ucrania podrían ayudar a derribar misiles y drones rusos sobre su territorio, al igual que hacen para proteger a Israel de Irán, según ha dicho en Kiev este y otros políticos, incluido Zelenski, en repetidas ocasiones.
Sin embargo, los campos de batalla de Ucrania e Israel son diferentes y Estados Unidos, líder de facto de la OTAN, es reacio a "involucrarse en la guerra", subrayó el viernes la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
1
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
2
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
3
Ucrania lanzó los misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso por primera vez
4
Los países nórdicos alertan a su población por una posible guerra
5
Un inmigrante venezolano mencionado por Trump durante su campaña fue sentenciado a cadena perpetua