Se trata de una misiva que pide por el cese de las presiones por parte de "las grandes empresas tecnológicas" sobre los gobiernos, en especial, el de Brasil.
Por Canal26
Martes 17 de Septiembre de 2024 - 15:00
Elon Musk, el multimillonario dueño de Tesla y la red social X, entre otros tantos negocios exitosos, no es del todo bien recibido en Brasil. Al menos así lo demuestra un grupo de más de 50 académicos, economistas e intelectuales de diferentes nacionalidades, que se refirieron a las presiones que Musk realiza a la democracia de aquel país a través de una carta.
Con la firma de pensadores de Argentina, Francia, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, España, Suiza e Italia, entre otros, la carta abierta expresa sus críticas contra el accionar de Musk en Brasil y llama a "todos los que defienden los valores democráticos" para que apoyen a dicho pais
Te puede interesar:
Bolsonaro atribuyó los cargos en su contra a la "creatividad" de un juez del Tribunal Supremo
La carta de los intelectuales se orienta en ese sentido: “Necesitamos reclamar nuestra soberanía digital” y denuncia las presiones que las empresas tecnológicas realizan en Brasil.
En ese sentido, con la misiva se quiere alertar acerca de que la red social X y las demás empresas tecnológicas buscan controlar el desarrollo digital de los países, algo que definen como "preocupante".
Cabe recordar que tres semanas atrás, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva prohibió operar a la red social X (ex Twitter) en todo el territorio brasileño, por las críticas de su actual dueño -Musk- contra el gobierno, algo que definieron como un ataque a la democracia brasileña.
El motivo principal, también se basó en el “reiterado incumplimiento de órdenes judiciales” de la plataforma X, la cual se negó a bloquear perfiles que ostentan la “divulgación masiva de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos”.
Te puede interesar:
Brasil: la Policía presentó cargos contra Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado a Lula da Silva
“Deseamos expresar nuestra profunda preocupación con respecto a los ataques continuos por parte de las grandes empresas tecnológicas y sus aliados contra la soberanía digital de Brasil”, comienza la misiva.
Esta disputa entre Musk y el gobierno brasileño es por “restringir la capacidad de las naciones soberanas para definir una agenda de desarrollo digital libre del control de las megacorporaciones con sede en EE. UU.”, sostiene.
Así, los firmantes de la carta explican que Brasil se convirtió en el “frente clave” en el “conflicto global entre las corporaciones tecnológicas y aquellos que buscan construir un panorama digital democrático y centrado en las personas, enfocado en el desarrollo social y económico”.
Luego defiende la gestión de Lula da Silva, quien obliga a las grandes empresas tecnológicas “a pagar impuestos justos, cumplir con las leyes locales y rendir cuentas por las externalidades sociales de sus modelos de negocio”.
Te puede interesar:
Javier Milei brindó un discurso durante la cumbre del G20 en Brasil
En otro apartado del escrito, también se refieren a la participación de algunas empresas tecnológicas, como el caso de X, que pretenden con amenazas “socavar iniciativas que buscan la autonomía tecnológica”.
Y agregan los firmantes: “Más que una advertencia a Brasil, (las acciones de las grandes tecnológicas) envían un mensaje preocupante al mundo: que los países democráticos que buscan independencia del dominio de las grandes empresas tecnológicas corren el riesgo de sufrir interrupciones en sus democracias, con algunas corporaciones apoyando movimientos y partidos de extrema derecha”.
“Exigimos que las grandes empresas tecnológicas cesen en sus intentos de sabotear las iniciativas de Brasil dirigidas a desarrollar capacidades independientes en inteligencia artificial, infraestructura pública digital, gestión de datos y tecnología en la nube”, agregan.
“Las grandes empresas tecnológicas no solo controlan el mundo digital, sino que también hacen lobby y operan en contra de la capacidad del sector público para crear y mantener una agenda digital independiente”, finaliza el comunicado.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Reino Unido: evacuaron el aeropuerto de Gatwick en Londres por la aparición de un objeto sospechoso
3
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur
4
Israel advierte a Irán: "Están dadas las condiciones para atacar su programa nuclear"
5
Putin confirmó la "producción en serie" del nuevo misil hipersónico y aseguró que Rusia cuenta con otras armas similares