Una ONG denuncia a Hamás por crímenes de guerra, pero aseguran que difunde "mentiras" a favor de Israel

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados. Desde entonces, las fuerzas israelíes atacan sin cesar la Franja de Gaza, donde ya suman más de 38.713 muertos.

Por Canal26

Miércoles 17 de Julio de 2024 - 21:45

Hamás, guerra en Gaza. Foto: EFE Milicianos de Hamás. Foto: EFE.

La organización Human Rights Watch (HRW) determinó que Hamás cometió "numerosos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" en los ataques en Israel del 7 de octubre.

En un extenso informe difundido y titulado "'No puedo borrar toda la sangre de mi mente': El ataque de grupos armados palestinos contra Israel el 7 de octubre", HRW acusa al ala militar de Hamás, las Brigadas Al Qasam, y al menos otros cuatro grupos armados palestinos de todo tipo de transgresiones contra civiles.

Sin embargo, la organización islamista rechazó el informe realizado por la ONG porque notaron un "descarado sesgo hacia la ocupación y la falta de profesionalismo y credibilidad", por lo que exigen "su retirada y una disculpa".

Ataque de Hamás en Israel. Foto: EFE Ataque de Hamás en Israel. Foto: EFE.

Según el grupo que controla de facto la Franja de Gaza, la organización "adoptó toda la narrativa falsa israelí", motivo por el cual el reproche fue contundente: "Comienza hablando de manera dramática y conmovedora sobre un israelí que sufrió quemaduras en los acontecimientos del 7 de octubre, y concluyó hablando de una mujer que resultó psicológicamente afectada", pero "no aborda las matanzas, la destrucción, el hambre y el tormento que sufrió el pueblo de Gaza".

"Hospitales, universidades, escuelas e infraestructuras han sido completamente destruidos, y la maquinaria de opresión sionista sigue cometiendo crímenes con pleno apoyo estadounidense y de Occidente, y el informe (de HRW) encontró que nada de esto vale la pena mencionar", se quejó Hamás.

Encontrá más vídeos

Por otro lado, Hamás se queja de que el informe exija la liberación inmediata de los 116 rehenes aún cautivos en la Franja, mientras el grupo islamista exige "la liberación de miles de prisioneros palestinos, hombres, mujeres y niños, que son sometidos a tortura, asesinato, hambre y humillación en las prisiones de ocupación".

Además, Hamás rechaza categóricamente las acusaciones de HRW sobre violencia sexual por parte de milicianos palestinos contra civiles israelíes "sin mencionar ninguna prueba fehaciente".

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"

Hamás asegura que la violencia de Israel data de antes del 7 de octubre

Por si fueran pocas todas las quejas que presentaron contra el informe de Human Rights Watch, también reprocha a la organización "considerar el 7 de octubre como el comienzo de la historia", minimizando las "guerras, matanzas, torturas y asedios" por parte de Israel contra los territorios palestinos y sus habitantes desde la creación del Estado judío en 1948.

"Nuestro pueblo sufre la ocupación, que es la raíz de todos los males, y tiene derecho a resistir por todos los medios; mientras el agresor ocupante no tiene derecho a la autodefensa, como lo establecen las leyes divinas y acuerdos internacionales", sostiene.

Ataque de Hamás en Israel. Foto: Reuters Ataque de Hamás en Israel. Foto: Reuters.

Hamás también recrimina que HRW hable de los crímenes cometidos por las facciones palestinas el 7 de octubre pero ignore los cometidos por el Ejército de Israel ese mismo día contra civiles israelíes.

Notas relacionadas