El presidente de Rusia dio detalles sobre su viaje a China, que representará su primera salida del país tras asumir su quinto mandato presidencial.
Por Canal26
Martes 14 de Mayo de 2024 - 06:34
Vladimir Putin confirmó su visita a China los próximos 16 y 17 de mayo, tras la invitación de su par Xi Jinping. Se tratará del primer viaje desde la asunción de su quinto mandato, que tuvo lugar la semana pasada. Así lo confirmó este martes el Kremlin, luego de un anuncio por parte del gigante asiático acerca de un encuentro entre ambos mandatarios.
Un breve comunicado de la presidencia explicó que "por invitación del presidente de China, Xi Jinping, Vladímir Putin viajará el 16 y 17 de mayo a China en visita de Estado en calidad de su primer viaje al extranjero tras asumir el cargo".
Te puede interesar:
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
Según el Kremlin, "los líderes de Rusia y China debatirán detalladamente todo el conjunto de temas de su asociación integral e interacción estratégica, definirán las direcciones claves del futuro desarrollo de la cooperación práctica ruso-china e intercambiarán opiniones sobre los problemas internacionales y regionales más importantes".
Cabe mencionar que China aparece como un fuerte aliado para Rusia en la guerra en Ucrania. Incluso la OTAN indicó en las últimas horas que el país asiático representa el "mayor socio comercial" de Moscú en el conflicto bélico, algo que llevó a algunos países occidentales a pedirle que disminuya su intervención y colaboración al país de Putin.
"Como resultado de las conversaciones está prevista la firma de una Declaración conjunta de los jefes de Estado y de una serie de documentos bilaterales", añadió el despacho del presidente ruso. Putin había anunciado en abril que viajaría a China este mayo, una información que la Cancillería china confirmó este martes.
La llegada de Putin se produce además después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidiera a finales de abril a Pekín, estrecho aliado de Moscú, que “no ayude a Rusia” y que no le suministre componentes que podrían ser utilizados en su guerra contra Ucrania.
El gigante asiático ha negado que haya vendido armamento a Rusia y asegura que mantiene una relación comercial “normal” con Moscú.
En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, y Putin proclamaron en Pekín la "amistad sin límites" entre sus naciones. Desde entonces, han defendido que sus lazos "no amenazan a ningún país" y que, en realidad, "hacen avanzar la multipolarización del mundo".
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
4
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza