El grupo internacional de ecologistas se reunió para reclamar por el creciente desmonte en el norte del país y la necesidad urgente de una ley que penalice estos crímenes.
Por Canal26
Martes 10 de Octubre de 2023 - 21:20
La organización ambientalista internacional, Greenpeace se manifestó frente al Congreso Nacional denunciando que los desmontes en la Argentina aumentaron un 21% a comparación con el mismo periodo del año pasado y señalaron que estos crímenes deberían ser penalizados.
"Es muy preocupante este aumento de la deforestación y, sobre todo, que la mayoría sea ilegal”, expresó el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini.
A través de un comunicado, Greenpeace informó que en el norte de Argentina se deforestaron 90.755 hectáreas en lo que va de este año, lo que equivale a 4,5 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que en 2022 al menos 74.698 hectáreas fueron taladas o arrasadas por los incendios forestales.
Según el estudio realizado por los ambientalistas, el desmonte más grave se visualiza en las provincias del Chaco y Santiago del Estero, dónde miles de hectáreas fueron víctimas de la tala ilegal y de los incendios, crímenes que Greenpeace considera que la ciudadanía debería votar para penalizar.
Según la ONG, 250.000 personas ya participaron a favor de su iniciativa para reclamar la penalización de los desmontes forestales y alentaron al resto de la ciudadanía a participar de la consulta popular en sus páginas oficiales.
Te puede interesar:
Salta: audiencia importante por la autorización del desmonte de más de 12 mil hectáreas de bosques
A través de la comparación de imágenes satelitales, Greenpeace realizó un relevamiento que estima que entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en Chaco alcanzó las 41.848 hectáreas; en Santiago del Estero 30.828 hectáreas; en Formosa 12.498 hectáreas; y en Salta 5.582 hectáreas.
En este sentido, Giardini sostuvo que, “es evidente que las multas económicas no son suficientes como sistema de disuasión”, ya que para los empresarios es un costo más de producción y que “cuando son altas ponen abogados para no pagarlas”.
Además, el ecologista denunció que “casi nunca se reforesta” en las zonas dañadas y que esto ocurre por “la complicidad de muchos funcionarios en la violación de la Ley de Bosques".
"Estamos ante una evidente emergencia climática y de biodiversidad, y nos obliga a actuar en consecuencia", advirtió Giardini.
La principal causa de desmonte, principalmente en el Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande del continente, es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja que se exporta mayormente a Asia y Europa.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
3
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
4
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro