El fuego, que comenzó cerca de la ciudad de Alexandroupolis, se extendió con rapidez por la región de Evros, acabando con la vida de al menos 20 personas.
Por Canal26
Martes 29 de Agosto de 2023 - 16:17
La situación en Grecia es catastrófica a raíz de un incendio forestal que arde en el noreste del país. Desde hace 11 días las llamas han destruido una superficie mayor que la ciudad de Nueva York, según informó este martes el Servicio de Cambio Climático Copérnico, respaldado por la Unión Europea y los daños son incalculables.
El fuego, que comenzó cerca de la ciudad de Alexandroupolis, se extendió con rapidez por la región de Evros, acabando con la vida de al menos 20 personas la semana pasada, en el incendio más mortífero que sufre Europa este verano boreal.
Aviones y cientos de bomberos, algunos de ellos procedentes de Serbia, Eslovaquia, República Checa y Albania, luchaban contra las llamas, informaron los rescatistas, mientras que las autoridades advirtieron este martes de que el riesgo de incendio sigue siendo alto.
En una publicación en la plataforma X, antes conocida como Twitter, el Servicio de Gestión de Emergencias de Copérnico publicó que el fuego había arrasado al menos 808,7 kilómetros cuadrados. La ciudad de Nueva York ocupa 778,2 kilómetros cuadrados.
🔴Update #EMSR686 #Greece🇬🇷
— Copernicus EMS (@CopernicusEMS) August 29, 2023
Our #RapidMappingTeam delivered its 6⃣th Monitoring Product for the historic #wildfire that continues to ravage the areas north of #Alexandroupolis
🔥A total burnt area of 8⃣0⃣8⃣,7⃣ km2 has been detected, an area larger than #NewYorkCity🇺🇸 pic.twitter.com/Sy8U8skyfJ
Se cree que todos los muertos hallados menos uno eran inmigrantes irregulares que cruzaron desde Turquía eludiendo a la policía en el bosque. Las autoridades temen que se encuentren más cadáveres cuando se apaguen las llamas, ya que Evros es un paso popular hacia la Unión Europea para miles de inmigrantes y refugiados cada año.
Te puede interesar:
Grecia le regalará vacaciones por una semana a turistas afectados por los incendios del 2023
En total, en lo que va de 2023, en Grecia han ardido ya unas 150.000 hectáreas, más del 1,1 % de la superficie total del país, en el segundo peor año desde 2007 en lo que a territorio calcinado se refiere.
El Parque Nacional de Dadia se ha visto muy afectado por este incendio, hasta el punto de que es posible que "nunca más vuelva a verse como se le conocía", según ha alertado Alexandros Dimitrakopoulos, profesor de la Facultad de Silvicultura y Medio Ambiente de la Universidad de Salónica.
"No podremos volver a tener el ecosistema de Dadia. No podemos incluir este ecosistema específico en las pérdidas más generales de 150.000 hectáreas de tierras forestales quemadas. Es algo único", dijo en declaraciones a la agencia APE-MPE.
En el bosque de Dadia, los bomberos griegos encontraron la semana pasada los cuerpos carbonizados de 18 personas, posiblemente inmigrantes irregulares.
También se encontró otro cuerpo, que se cree que también pertenece a un inmigrante, mientras un ganadero griego murió al intentar rescatar a sus animales de las llamas.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
Francia: un fuerte temporal de vientos y nieve tiñó de blanco París y la Torre Eiffel