Cazadores furtivos mataron y carnearon un yaguareté en Formosa: las indignantes imágenes

El ejemplar había sido avistado por primera vez en el Bañado La Estrella, el segundo humedal más grande de Argentina.

Por Canal26

Miércoles 31 de Julio de 2024 - 20:00

Yaguareté. Foto: X Yaguareté. Foto: X

Formosa amaneció con una trágica noticia. Un yaguareté fue asesinado por un grupo de cazadores en la zona norte de Estanislao del Campo. En animal fue acribillado y las imágenes de como lo despellejaron se hicieron virales en redes sociales.

La extinción del gran Tigre Americano avanza en Formosa: otro yaguareté cazado en el corazón de la provincia”, lamentaron desde la Fundación Red Yaguareté, que informó sobre el crimen.

El ejemplar asesinado fue avistado por primera vez en el Bañado La Estrella, el segundo humedal más grande de Argentina. Los cazadores ya están identificados y tienen una causa iniciada en un juzgado de Las Lomitas a cargo de la Dra. Gabriela Soledad Plaza.

Yaguareté asesinado en Formosa. Foto: Fundación Red Yaguareté Yaguareté asesinado en Formosa. Foto: Fundación Red Yaguareté

"El gravísimo, hay que seguir educando que esto no puede pasar y que tiene haber penas duras", expresaron desde Red Yaguareté. El felino está en peligro de extinción en nuestro país y se estima que quedan menos de 250 ejemplares en la región del norte.

La yaguareté Nalá, liberada en el Parque Nacional El Impenetrable. Foto: argentina.org.ar

Te puede interesar:

Increíble hallazgo: una cámara captó a un nuevo yaguareté en Formosa

Una especie al borde de la desaparición 

El yaguareté es una especie que, en la actualidad, se encuentra en peligro de extinción. Se trata del felino más grande de América, el cual fue declarado como “monumento natural” en la Argentina y podría desaparecer por multiples factores:

  • Caza furtiva: A pesar de la prohibición, la caza ilegal sigue siendo la principal amenaza para los yaguaretés en Argentina.
  • Destrucción de hábitat: La expansión de la frontera agropecuaria y la deforestación reducen el área de bosques y selvas donde habitan estos felinos. Necesitan grandes extensiones de hábitat en buen estado para sobrevivir.
  • Escasez de presas naturales: La caza de los mismos animales por parte del hombre afecta directamente las posibilidades de alimentación de los yaguaretés, obligándolos a buscar presas alternativas como el ganado doméstico.

Yaguareté asesinado en Formosa. Foto: X Yaguareté asesinado en Formosa. Foto: X

En el último tiempo, se desplegaron varios proyectos a lo largo del país para reinsertar a la especie en el ecosistema y también, para reivindicar el rol de las áreas protegidas para la conservación de estos ejemplares en peligro crítico. 

Notas relacionadas