Todos los 29 de noviembre se recuerda esta fecha para concientizar a las personas sobre la conservación de este animal y la importancia que tiene en el ecosistema natural.
El yaguareté es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial. Esto significa que, en la Argentina, es el animal más grande que habita, pero también es uno de los que se encuentra en peligro de extinción gracias a la caza ilegal, el atropellamiento en las rutas y la pérdida de su hábitat.
El día 1 de marzo del año 2018, la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) dispuso que cada 29 de noviembre se conmemore el Día Internacional del Yaguareté, con el objetivo de que la gente "reconozca el rol fundamental que juega el jaguar en el mantenimiento de los ecosistemas naturales", explicó María José Villanueva, directora de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza de México.
Te puede interesar:
Aparición inédita: observan a una pareja de yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable
"Es una especie considerada 'indicadora' de la salud del ambiente, porque juega un papel importante en mantener sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas", explicó Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, en entrevista para Canal 26.
Además, Jaramillo señaló que es fundamental este felino para la mantención de los bosques saludables, la biodiversidad, las reservas de carbono y la disponibilidad de agua, entre otras cuestiones.
Te puede interesar:
Atropellaron a un yaguareté y huyeron: ofrecen recompensa por datos sobre el hecho
En nuestro país, el yaguareté habita desde el norte de la Argentina hasta la zona norte de la Patagonia. Respecto a la cantidad de ejemplares que hay, Manuel Jaramillo dijo que se cree que viven cerca de 250 ejemplares en las yungas (Salta y Jujuy), Misiones y la región de Chaco.
Además, explicó que "poco menos de la mitad viven en la selva misionera, que es la porción argentina del Bosque Atlántico, donde se mantiene una población de 93 yaguaretés. Solo 20 se encuentran en la región chaqueña, distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero".
Te puede interesar:
La yaguareté Nalá fue liberada en un emotivo acto en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco
Los grupos que se encargan de conservar el hábitat del yaguareté buscan hacerlo a través de diferentes campañas de concientización para las personas que viven en esas zonas o los turistas que visitan el lugar.
Sin embargo, pese a los inconvenientes que enfrentan, todavía se cree que hay posibilidades de revertir la situación. "Hace más de 20 años trabajamos su conservación junto a organizaciones, comunidad y gobierno en la provincia de Misiones. Allí realizamos cada dos años un trabajo conjunto entre el equipo de científicos de Proyecto Yaguareté de Argentina (CeIBA-UNAM-CONICET), y el equipo del Proyecto Onças do Iguaçu de Brasil (ICMBio-PNI), con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, WWF-Brasil y otras instituciones un monitoreo poblacional", explicó Jaramillo.
Para preservar la especie, desde la Fundación Vida Silvestre se encargan de monitorear el Bosque Atlántico del Alto Paraná, integrado por la selva misionera (de Argentina) y los Parques do Iguacu y do Turvo (de Brasil).
"En el primer monitoreo del año 2005 se calculaban 40 individuos, lo que significaba que el yaguareté estaba casi extinto. El monitoreo de este año, 2023, indica que, en comparación con datos previos, la población se encuentra estable, con un tamaño total estimado entre 72 y 122 yaguaretés (con una media de 93)", remarcó. Este dato es muy importante, ya que demuestra que la especie se estuvo recuperando y duplicando a lo largo del tiempo.
Además de realizar proyectos en la Argentina, Jaramillo comentó que también trabajan en conjunto con oficinas en todo Latinoamérica, pero mayormente con los países Bolivia, Brasil y Paraguay.
Te puede interesar:
Caza del yaguareté: Greenpeace le pidió a la Corte Suprema detener la extinción de la especie
Para muchos pueblos indígenas, el yaguareté es el representante de la fuerza y la lucha. Se lo puede encontrar presente en mitologías, leyendas y artesanías, entre otras cosas.
En las ceremonias del pueblo Ava Guaraní, el yaguareté forma parte porque lo consideran una figura fundamental y ellos mismos se consideran personas jaguares, fieles defensoras del monte. Por su parte, el pueblo Chané lo considera como uno más de la familia y el pueblo Wichí lo destaca en sus artesanías elaboradas con la planta Chaguar por las mujeres de la comunidad.
1
Brasil: hallaron un sapo-pulga que representa el segundo vertebrado más chico del mundo
2
Ecuador: científicos descubrieron una nueva especie de plantas que atrae colibríes
3
Lluvias intensas e inundaciones en Sicilia: caos, corte de rutas y cierre de escuelas por el temporal
4
Calor extremo en Buenos Aires: ¿cuándo llegarán los días de 50 grados a la ciudad?
5
Garrapatas: cómo prevenir las picaduras de estos parásitos portadores de enfermedades
Mantenete siempre informado