Comenzó la era de los "mega huracanes": qué son y cómo prevenir posibles daños

Los huracanes modernos superan los 253 km/h, categoría máxima definida por la escala. Ante el aumento de estos eventos, especialistas proponen ampliar la escala de Saffir-Simpson.

Por Canal26

Lunes 10 de Junio de 2024 - 20:30

Huracán, tormenta, ciclón. Foto: Reuters / canal 26 Huracán, tormenta, ciclón. Foto: Reuters / canal 26

La crisis climática, y el aumento constante de las temperaturas, intensificó los eventos climáticos, dando lugar a "mega-huracanes". Estos fenómenos se caracterizan por ser altamente destructivos. 

En este contexto, los especialistas comenzaron a reclamar la incorporación a la escala Saffir-Simpson de una sexta categoría. De esta forma, se podría dar cuenta, con una mayor precisión, de la magnitud de estas tormentas. 

Colombia tendrá una temporada de huracanes que "romperá récords". Foto: EFE. Colombia tendrá una temporada de huracanes que "romperá récords". Foto: EFE.

Marcelo Gallardo, entrenador de River. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Ilusión intacta: qué racha necesita River Plate para ser campeón de la Liga Profesional de Fútbol

¿Qué es la escala Saffir-Simpson?

Se trata de una escala que clasifica a los huracanes en cinco categorías, basándose en la intensidad de sus vientos sostenidos:

  • Categoría 1: Vientos de 119-153 km/h. Daños mínimos, posibles inundaciones costeras.
  • Categoría 2: Vientos de 154-177 km/h. Daños extensivos a vehículos y árboles, probables daños en techos e inundaciones costeras.
  • Categoría 3: Vientos de 178-208 km/h. Daños significativos a edificios, inundaciones costeras importantes.
  • Categoría 4: Vientos de 209-251 km/h. Daños catastróficos, destrucción de pequeñas edificaciones e inundaciones severas.
  • Categoría 5: Vientos superiores a 253 km/h. Daños catastróficos a hogares, árboles, redes eléctricas y comunidades enteras, inundaciones costeras extensivas.

Huracán. Foto: Pexels Proponen agregar una sexta categoría de huracanes. Foto: Pexels

Fueron James Kossin, consultor independiente especializado en riesgos climáticos y eventos meteorológicos extremos, y el científico Michael Wehner del Lawrence Berkeley National Laboratory, quienes advirtieron de la necesidad de añadir una sexta categoría a la escala Saffir-Simpson.

“Una sexta categoría sería una herramienta vital para comunicar mejor el peligro que presentan estos fenómenos”, sostiene Wehner.

Los vecinos de las distintas zonas de La Florida, donde se espera que el huracán Milton toque tierra este miércoles, se preparan para la tormenta comprando provisiones y generadores eléctricos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Preocupación en Florida por la bacteria come carne que dejó el huracán Milton: ¿cómo se contagia?

Las zonas más vulnerables, las más afectadas

Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, encabezado por el científico del clima Michael Mann, para la temporada de huracanes del norte del Atlántico de 2024, habrá un récord de 33 ciclones tropicales nombrados.

Huracán. Foto: Pexels Se espera la llegada de mega-huracanes. Foto: Pexels

Con los océanos más cálidos, es más probable que un huracán se convierta en un gran huracán”, alerta Kossin. Las temperaturas de la superficie del mar, superiores a 26.5°C, junto con altos niveles de humedad atmosférica y baja cizalladura del viento, crean condiciones óptimas para la formación de huracanes.

“Además de la formación e intensificación, el clima también afecta las trayectorias de los huracanes. El calentamiento por gases de efecto invernadero hace que los trópicos se expandan hacia los polos y, con los trópicos, vienen los ciclones tropicales. Este cambio de trayectoria es especialmente fuerte en el oeste del Pacífico Norte, y el sudeste asiático y Japón están siendo afectados”, agrega. 

Las áreas costeras y las islas son las más expuestas a la amenaza de estos eventos. “Las comunidades en países en desarrollo son las más vulnerables”, afirma Toumi. Pao-Shin Chu, climatólogo del Estado de Hawái.

Basura en Acapulco después del Huracán Otis. Foto: EFE. Las áreas costeras son las más vulnerables. Foto: EFE.

Cada año, aproximadamente 10.000 personas mueren a causa de huracanes y tormentas tropicales. Sin embargo, se espera que este año la cifra ascienda como consecuencia de la falta de recursos.

Imágenes satelitales del paso del huracán Milton. Fuente: Reuters

Te puede interesar:

Huracán Milton: las imágenes satelitales que muestran el devastador paso del fenómeno por Estados Unidos

Combinar esfuerzos para evitar desastres

Para evitar que estos fenómenos causen estragos es necesario combinar esfuerzos. “La inversión en sistemas de alerta temprana y la mejora de los estándares en el diseño y construcción de edificios son esenciales”, explica Toumi.

Además, simples acciones como fortalecer ventanas y puertas de garaje, y elevar estructuras pueden reducir fuertemente los impactos.

Edificios destruidos por el huracán Otis. Foto: EFE Edificios destruidos por el huracán Otis. Foto: EFE

“La mejora de los códigos de construcción y la adopción de soluciones tradicionales e innovadoras tanto para estructuras individuales como para comunidades son esenciales”, concluye Lombardo.

Notas relacionadas