Cómo es el plan de Estados Unidos para reducir la emisión de carbono en las centrales eléctricas

Las medidas se centran en especial a aquellas industrias que trabajan con gas y carbón.

Por Canal26

Jueves 11 de Mayo de 2023 - 14:20

Dióxido de carbono Dióxido de carbono. Foto: archivo.

En el marco de los compromisos climáticos del país, desde el Gobierno de Estados Unidos anunciaron un plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas, en particular de gas y carbón, a partir de 2030.

Esta nueva reglamentación incluye la obligación para ciertas centrales de carbón de captar sus emisiones de CO2, en lugar de liberarlas a la atmósfera. Además, de entrar en vigor, será la primera vez que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) imponga restricciones a las emisiones de centrales ya existentes.

Según el jefe de la EPA, Michael Regan, estas medidas tienen el potencial para impedir la emisión de "más de 600 millones de toneladas de carbono de aquí a 2042", lo cual equivale a las emisiones "de la mitad de los vehículos estadounidenses de un año". Por otro lado, advirtió que esto conllevará un cierre de las centrales de carbón, aunque tendrá un "impacto insignificante" en los precios de la electricidad.

Dióxido de carbono. Foto: Unsplash. Dióxido de carbono. Foto: Unsplash.

La producción eléctrica representa alrededor de un cuarto de las emisiones de gas de efecto invernadero del país. Además, al igual que el anterior intento bajo el entonces presidente Barack Obama, del cual el actual mandatario, Joe Biden, era vicepresidente, estas normas serán probablemente impugnadas en los tribunales.

Según la nueva reglamentación, las centrales que busquen mantenerse después de 2040 deberán instalar tecnologías que permitan captar 90% del  dióxido de carbono emitido a partir de 2030. 

La EPA indicó que la instalación de estas tecnologías tomará tiempo y será "rentable para las centrales que operen más tiempo", y propone dos vías para aquellas que usen turbinas de combustión: por un lado, la captación de CO2, y por otro, el hidrógeno bajo en carbono. Las mismas reglas aplicarán para las mayores centrales de gas ya existentes.

Según la Agencia Internacional de la Energía, en la actualidad solo existen unos 35 sitios de captación y almacenamiento de CO2 para procesos industriales o para la generación de electricidad, siendo su capacidad anual total de captación alrededor de 45 millones de toneladas de CO2, cuando las emisiones totales ascienden a 37.000 millones de toneladas por año en el mundo.

Notas relacionadas