Los expertos recomiendan conectar con la naturaleza a la hora de realizar algún tipo de actividad ya que renueva las energías y aporta múltiples beneficios.
Realizar actividades al aire libre es muy importante para la salud de los humanos, según explican los expertos, ya que la mayoría pasa mucho tiempo frente a pantallas digitales.
En ese sentido, la terapeuta Heidi Schreiber-Pan realizó una entrevista con Christina Caron para The New York Times y remarcó la importancia de hacer actividad física en un espacio natural.
La experta forma parte de un grupo de especialistas que tomaron la iniciativa de empezar las sesiones de terapia al aire libre y capacitar a otros profesionales para hacerlo. Estos terapeutas sostienen que integrar la naturaleza y el movimiento con métodos terapéuticos tradicionales puede ayudar a los pacientes a abrirse emocionalmente, explorar nuevas perspectivas y conectar con el entorno.
Este enfoque, conocido como ecoterapia, abarca desde actividades como la equinoterapia y las caminatas guiadas, hasta aventuras en la naturaleza.
Durante la pandemia, cuando las sesiones virtuales eran la norma, algunos terapeutas trasladaron su práctica a espacios abiertos para mantener el contacto presencial de manera segura. Sin embargo, esta idea no es nueva.
Durante la década de 1970, Thaddeus Kostrubala, autor del libro 'El placer de correr', ganó notoriedad al realizar sesiones mientras corría con sus pacientes. A pesar de ello, la mayoría de los terapeutas prefirieron trabajar en espacios controlados, donde la confidencialidad y la estructura son más manejables.
En Estados Unidos, esta tendencia fue adoptada por instituciones académicas como Lewis and Clark College y Prescott College, y reforzada con iniciativas como el Center for Nature Informed Therapy, que desde 2020 ofrece certificaciones y créditos de educación continua. Más de cien terapeutas ya completaron su programa.
Te puede interesar:
Autoconfianza y seguridad: estas son las nueve frases que tenés que decirte, según una psicóloga de Harvard
A pesar del crecimiento de esta actividad, algunos profesionales siguen apartados respecto a los beneficios y la implementación de estas prácticas.
Por su parte, Petros Levounis, presidente de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, subrayó las incertidumbres que plantea la terapia en exteriores: “En la psicoterapia, hay una formalidad y unos parámetros establecidos. No sabemos qué puede ocurrir al aire libre. Si empieza a llover, ¿cómo procedemos con el paciente?”.
Sin embargo, estudios recientes demostraron los beneficios del contacto con la naturaleza. Por ejemplo, un análisis de 2023 sobre el “baño de bosque” japonés indicó que esta práctica reduce significativamente los síntomas de depresión y ansiedad. Además, la actividad física se asocia con un menor riesgo de depresión y se considera un elemento clave en el tratamiento de la angustia psicológica.
Te puede interesar:
El Hospital Garrahan implementó la terapia asistida con perros como parte de los tratamientos médicos
Si bien no todos los pacientes se benefician de la misma manera, el entorno natural puede hacer la terapia más accesible y menos intimidante para algunos. Esta modalidad parece especialmente atractiva para hombres y personas menores de 40 años.
En este sentido, Andrew Tepper, fundador de BODA Therapy en Nueva York, explicó que el enfoque al aire libre puede ser ideal para adolescentes y adultos jóvenes: “Es un espacio único. Nos sentamos, hablamos y tal vez jugamos un juego de mesa. Esto ayuda a generar confianza y conexión”.
1
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
2
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
3
Crisis climática: un nuevo estudio anticipa un Ártico libre de hielo en 2027
4
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final
5
Murciélagos: los verdaderos protagonistas de la migración más increíble del mundo