Esta encíclica no solo tuvo un gran impacto dentro de la comunidad católica, sino que también resonó en todo el mundo como un llamado a la acción en defensa del medio ambiente.
Por Canal26
Lunes 21 de Agosto de 2023 - 12:38
En una audiencia en el Vaticano, el Papa Francisco anunció sus planes de escribir una segunda parte de su influyente encíclica "Laudato Si" (Alabado Seas), la cual fue publicada en 2015 y trata sobre la "ecología integral" y la preservación del medio ambiente.
El Sumo Pontífice, al recibir a una delegación de juristas de los Estados miembros del Consejo de Europa comprometidos con el Llamamiento de Viena, expresó su motivación para esta actualización: "Estoy escribiendo una segunda parte de Laudato Si', para actualizarla sobre los problemas del momento".
El Papa reconoció el compromiso de los juristas con la protección ambiental y su participación en la creación de un marco legal que promueva la preservación del medio ambiente.
En sus propias palabras, Francisco expresó: "No debemos olvidar nunca que las jóvenes generaciones tienen derecho a recibir de nosotros un mundo bello y habitable, y que esto nos inviste de serios deberes hacia la creación que hemos recibido de las manos generosas de Dios".
La segunda parte de la encíclica buscará abordar, en esta instancia, los desafíos ambientales actuales con el fin de brindar orientación en un momento crucial para el futuro del planeta.
Desde el inicio de su pontificado, Francisco se refirió en numerosas ocasiones a la protección del medio ambiente. Es famosa su frase en la que cita el dicho de un anciano que le dijo: "Dios perdona siempre, los hombre a veces, la Tierra no perdona nunca".
La encíclica original, ampliamente conocida como "Laudato Si", es también apodada la "encíclica verde" debido a su enfoque en la preservación ambiental. El título proviene de las palabras iniciales del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, un santo venerado por los católicos por su conexión con la paz, la pobreza y la protección de la Creación.
Te puede interesar:
El papa Francisco pidió investigar la situación en Gaza: "Tiene las características de un genocidio"
Además de citar temas ambientales, el Papa Francisco también abordó la situación política y social actual en Europa. En particular, destacó la "guerra sin sentido en Ucrania" y el contexto difícil en el que se encuentra el Llamamiento de Viena.
Francisco elogió el compromiso de los Estados miembros del Consejo de Europa con el Estado de Derecho y la independencia del poder judicial. Sin embargo, también advirtió contra las tentaciones de sacrificar principios fundamentales en tiempos de crisis, enfatizando la importancia de mantener la democracia y la dignidad humana en momentos de desafío.
"Os agradezco la importante contribución que hacéis a la promoción de la democracia y el respeto de la libertad y la dignidad humana en un momento en el que los tiempos de crisis social, económica, de identidad y de seguridad desafían a las democracias occidentales a responder con eficacia, manteniéndose pero siempre fieles a sus principios; principios que hay que reconquistar continuamente y cuya defensa exige una gran vigilancia", expresó el pontífice.
Por eso, advirtió que "el miedo a los disturbios y la violencia, la perspectiva de romper el equilibrio establecido, la necesidad de actuar con eficacia ante las emergencias pueden llevar a la tentación de hacer excepciones, de limitar, al menos temporalmente, el Estado de derecho en la búsqueda de soluciones fáciles e inmediatas".
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
3
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas