El video del hallazgo se hizo viral en redes sociales, porque se ve al animal en avanzado estado de descomposición y muy lejos de la orilla. Además, advierten que podría explotar por un fenómeno natural.
Por Canal26
Miércoles 28 de Agosto de 2024 - 16:53
Un grupo de pescadores encontró el cadáver de una ballena en las costas del Río de La Plata, entre Berisso y Magdalena. Cuándo los cetáceos tienen alguna enfermedad, es muy común que se desorienten y terminen en la orilla. Sin embargo, este ejemplar estaba completo y sin signos de parasitosis.
Algo que también llamó la atención de los especialistas, es que las ballenas suelen vivir en el océano y, aunque el Río de La Plata se conecta con el Atlántico, no es habitual que el animal terminen allí, por lo que están llevando adelante la autopsia de los restos para descubrir cómo fue que terminó tan lejos del agua.
"Nosotros siempre vamos a pescar a esa zona y nos llamó la atención qué era", explicó al portar 0221, Jorge Insaurralde, uno de los pescadores que registró el hallazgo del inmenso ejemplar y que se hizo viral en redes sociales.
Los expertos revelaron que se trataría de una ballena jorobada que migra hacia Colombia. Según explicaron, nadan más de 8 mil kilómetros desde las aguas frías del polo sur. La travesía demora aproximadamente dos meses y suelen llegar en marzo e irse en octubre.
Te puede interesar:
Más de 70 ballenas muertas en Chubut: ¿por qué suceden las muertes repentinas de estos cetáceos?
Tras el descubrimiento, Insaurralde señaló que el cuerpo del animal explotaría en las próximas horas y que esto es causa por "un fenómeno natural". Cuando las ballenas mueren, comienzan a descomponerse desde adentro, porque sus órganos dejan de funcionar y las bacterias intestinales comienzan atacar.
Los microorganismos se multiplican rápidamente, sobre todo si el cuerpo está expuesto al calor, y producen gases, como el metano y el amoníaco, que se acumulan e hinchan al cetáceo hasta que rompen las barreras de su piel en una gran explosión.
Es muy importante mover cuidadosamente al animal durante esta etapa post mortem y hay que evaluar en el lugar si hay riesgo de explosión, para liberar la presión antes de que ocurra un gran estallido.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
4
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo