El Ministerio de Unificación surcoreano afirmó que sus estimaciones señalan que son 1.500 los fallecidos del lado norte.
Por Canal26
Jueves 1 de Agosto de 2024 - 10:15
Las fuertes lluvias golpearon a Corea del Sur, aunque también afectaron seriamente a Corea del Norte. Si bien no hay información oficial sobre lo ocurrido en Pionyang, el Ministerio de Unificación surcoreano aseguró que habría 1.500 fallecidos en el país liderado por Kim Jong-un.
De todos modos, los daños materiales que produjeron las lluvias serían menores que los ocurridos en 2010, 2016 y 2020. A pesar de esto, las bajas habrían sido "considerables", según lo que estiman desde Corea del Sur. Dicha fuente citó a imágenes satelitales donde se puede observar la extensión de las inundaciones, especialmente en la isla de Wihwa, así como en tramos del río Amnok y condados cercanos.
Este miércoles, se dio a conocer que Kim Jong-un despidió al ministro de Seguridad Pública y a los jefes de varios comités provinciales por los daños que produjeron las impactantes lluvias. Sin embargo, no hubo precisión acerca de cantidad de víctimas mortales por este fenómeno.
Kim también visitó el domingo zonas inundadas en el noroeste del país debido a las intensas lluvias monzónicas, donde "supervisó personalmente las operaciones de rescate y evacuación". Los "niveles récord" de precipitaciones caídas el sábado dejaron aislados a unos 5.000 vecinos de Sinuiju y Uiju y el Ejército norcoreano desplegó helicópteros y embarcaciones para rescatarlos.
Las fotos publicadas entonces por KCNA mostraban a Kim recorriendo la zona en automóvil por carreteras peligrosamente inundadas y observando los despegues y aterrizajes de los helicópteros desde el aeródromo de Uiju, donde saludó además a residentes rescatados y agradeció su labor a miembros de la Fuerza Aérea.
Corea del Norte es especialmente vulnerable a las inundaciones durante las lluvias estivales debido a la irrigación deficiente de las zonas rurales y a la deforestación.
Kim también reprendió entonces a oficiales locales por no evitar los daños causados por las lluvias, pese a su insistencia en adoptar "medidas exhaustivas" para evitar estos desastres, y designó determinadas áreas a lo largo del Amnok, en las provincias septentrionales de Pionyang del Norte, Jagang y Ryanggang, como zonas especiales afectadas por las inundaciones.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia