Las 4 joyas de la naturaleza: ¿cuáles fueron los primeros parques nacionales declarados Patrimonio de la Humanidad?

Estos maravillosos rincones fueron reconocidos por la UNESCO debido a su historia de conservación y belleza sin comparación. Descubrí cuáles son.

Por Noticias Ambientales

Viernes 11 de Abril de 2025 - 17:55

Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos). Foto: X ¿Cuáles fueron los primeros parques nacionales declarados Patrimonio de la Humanidad?. Foto: X

La naturaleza no para de sorprender a la humanidad por su belleza, adaptación y esplendor. Proteger las reservas naturales es fundamental para la salud del planeta y el bienestar de todas las especies, incluyendo a los humanos.

Desde que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) estableció la Convención de Patrimonio Mundial en 1972, los primeros cuatro de estos sitios se volvieron famosos a nivel mundial. Tres de ellos se encuentran en América y uno en África, y destacan por la extensión de sus bosques naturales, picos montañosos o por tener los restos arqueológicos de aldeas milenarias:

  • Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos): fundado en 1872, es considerado el primer parque nacional del mundo y destaca por sus géiseres, aguas termales, cañones y una gran diversidad de vida silvestre. Destaca por tener un bosque natural de 9000 kilómetros cuadrados (44 veces la Ciudad de Buenos Aires). Además, en él se encuentra más de la mitad de los géiseres activos del planeta y una fauna muy particular.
  • Parque Nacional de Mesa Verde (Estados Unidos): famoso por sus antiguas viviendas construidas en acantilados por la civilización ancestral Pueblo. Estos sitios arqueológicos ofrecen una ventana al pasado y a la cultura de los pueblos originarios de América del Norte.
  • Parque Nacional del Nahanni (Canadá): ubicado en los Territorios del Noroeste, este parque es conocido por sus profundos cañones, cascadas, aguas termales y una rica biodiversidad.
  • Parque Nacional de Simien (Etiopía): este parque destaca por sus paisajes montañosos espectaculares, profundos cañones y una fauna única, como el ibex de Simien.

Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos). Foto: X Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos). Foto: X

La planta herbácea Paspalum lilloi del Parque Iguazú. Fuente: Prensa Parques Nacionales.

Te puede interesar:

El Gobierno oficializó la desregulación turística de los Parques Nacionales: los principales cambios

¿Por qué la UNESCO estableció la Convención de Patrimonio Mundial?

Esta convención, fundada en 1972, crea una lista de sitios culturales y naturales de "valor universal excepcional" que merecen ser protegidos para las generaciones futuras.

A mediados del siglo XX, se observó un aumento en la destrucción de sitios históricos, monumentos y paisajes naturales debido a factores como el desarrollo urbano, conflictos armados, desastres naturales y la falta de conciencia sobre su importancia.

Parque Nacional de Mesa Verde (Estados Unidos). Foto: X Parque Nacional de Mesa Verde (Estados Unidos). Foto: X

Se reconoció que ciertos lugares poseían un valor que trascendía las fronteras nacionales, representando un patrimonio común de toda la humanidad, ya que la protección a nivel nacional resultaba insuficiente para preservar estos espacios, se creó esta convención que implica una cooperación internacional y de mayores recursos.

Liberaron a "Miní" en El Impenetrable, una yaguareté silvestre proveniente de Iberá. Foto: argentina.gob.ar

Te puede interesar:

Crecen las esperanzas: liberan a Miní en El Impenetrable, una yaguareté silvestre proveniente de Iberá

¿Qué implica ser declarado Patrimonio de la Humanidad?

Un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad adquiere un reconocimiento internacional y se beneficia de:

  • Mayor visibilidad: Atrae la atención de turistas, investigadores y organizaciones internacionales.
  • Protección legal: Los países firmantes de la Convención se comprometen a proteger y conservar estos sitios.
  • Asistencia financiera: La UNESCO y otras organizaciones pueden ofrecer asistencia financiera y técnica para la conservación de estos lugares.

Notas relacionadas