Una matriz de riesgo encendió las alarmas y, al inspeccionar los paquetes, los agentes notaron que el cerrado había sido adulterado.
Por Canal26
Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 19:54
Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas evitaron el contrabando de hojas de coca ocultas en paquetes de yerba. Las querían enviar por medio de dos encomiendas a Estados Unidos y Reino Unido.
Una matriz de riesgo elaborada por el organismo en base a antecedentes hizo que dos encomiendas con paquetes de yerba llamara la atención del personal aduanero. Dado que sospechaban que podría haber algo irregular, decidieron realizar una inspección más en detalle de las cajas.
Cuando abrieron las encomiendas encontraron los paquetes dentro de bolsas de cierre hermético y al fiscalizar la carga observaron que el cerrado de los paquetes estaba adulterado. Las señales de que había algo irregular cada vez eran más evidentes.
El paso siguiente fue abrir los paquetes y fue en ese momento que se confirmaron las sospechas de los agentes. En lugar de yerba había hojas de coca que intentaban enviar desde Buenos Aires a norteamérica y Reino Unido.
El subsiguiente aforo de los especialistas en narcóticos de la Aduana determinó que los envíos llevaban 9,6 kg de hojas de coca. La mercadería fue secuestrada y las personas registradas en los envíos postales están bajo investigación. Una de las hipótesis es que estarían probando distintos métodos de contrabando para comprobar si son detectados.
Los operativos se realizaron en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y en la bodega de DHL.
1
Violento ataque de un hombre a su pareja: la apuñaló más de 30 veces e intentó suicidarse
2
Un drone explotó cerca de la Embajada de Israel: el Gobierno descartó que se trate de un ataque terrorista
3
"Guille" Cantero, líder de la banda narco "Los Monos", dice autopercibirse mujer para poder aumentar las visitas a la cárcel
4
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
5
Derrumbe en Villa Gesell: quién es el nuevo dueño del hotel Dubrovnik