Elecciones 2023: Argentina y una compleja encrucijada de cara al balotaje

El próximo 19 de noviembre se decide en la segunda vuelta presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei.

Por Canal26

Domingo 5 de Noviembre de 2023 - 10:42

Javier Milei y Sergio Massa, candidatos a presidente. Foto: Reuters Javier Milei y Sergio Massa, candidatos a presidente. Foto: Reuters

Tras las elecciones generales celebradas el domingo 22 de octubre, se impuso el candidato del Oficialismo, Sergio Massa (UP), quien va a disputar la presidencia en un balotaje contra Javier Milei (LLA), el líder libertario, en un cara a cara que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre.

En ese contexto, el escenario político del país se enfrenta a una compleja encrucijada donde la polarización es grande y el tiempo para resolverla resulta corto.

Javier Milei y Sergio Massa, candidatos a presidente. Foto: Reuters Javier Milei y Sergio Massa, candidatos a presidente. Foto: Reuters

Así lo describe un análisis realizado por Horacio Tomás Liendo  ( Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, exsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía) para el medio La Voz: "La diáspora de votos a las propuestas de cambio fue, a pesar suyo, funcional al mantenimiento del statu quo", indica.

"Para atemperar esa diáspora y aumentar las chances del candidato de LLA, la fórmula presidencial de JPC y su expresidente se apuraron, dos días después de los comicios, a proclamar su decisión de apoyarlo. Esto provocó una reacción visceral de algunos dirigentes del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica", afirma posteriormente sobre las posturas de los distintos sectores políticos de cara al balotaje.

No obstante, remarca que los electores votarán lo que les parezca pese a las demostraciones de apoyo de los espacios políticos a un determinado candidato, ya que, a la hora de votar en el cuarto oscuro son ellos solos quienes toman la decisión.

"Los dirigentes, por su parte, tienen la obligación de proveer las condiciones de gobernanza necesarias para que el gobierno compuesto por los representantes del pueblo funcione, respete los derechos y garantías individuales, gestione la cosa pública de manera austera, decente y eficaz, y encamine al país hacia el bien común", destaca.

Más adelante, hace foco en el voto en blanco como "alternativas que claramente no contribuyen a resolver los gravísimos problemas que aquejan a la Nación en la hora actual".

"Por supuesto que entre quienes prefieren el cambio a la continuidad, hay también ingenuos que creen en un oficialismo moderado capaz de torcer el rumbo de la coalición gobernante, así como en 2019 votaron al presidente actual esperanzados en su lapicera y aunque se dieron cuenta que no cambió nada, una vez más, esperan que los mismos de siempre hagan algo distinto, como advirtió en su campaña el candidato de LLA", añade.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Poder político

Sobre la plataforma política del candidato que representa el cambio en el balotaje, destaca que "tiene una estructura política en formación y obtuvo una reducida cantidad de diputados y senadores que no le permitirían concretar las ambiciosas reformas que se ha propuesto".

No obstante, se pregunta "¿qué podría hacer la oposición para asegurarse el triunfo, controlar riesgos, lograr una adecuada gobernanza y preservar la Constitución?.  La respuesta podemos encontrarla en una idea que Juan Schiaretti expresó durante las negociaciones con JPC previas a las Paso, cuando propuso constituir un “Frente de Frentes” con sus eventuales aliados. Trayendo esa idea a la situación actual, cada espacio conservaría su individualidad, pero acompañaría y se dejaría acompañar por los demás frentes, acordando políticas y reuniendo sus representaciones legislativas para sumar fuerzas en el Congreso".

Para Liendo, esta idea "podría ser útil para que los tres frentes que conforman la oposición se reunieran para colaborar entre sí de manera orgánica. Si lograran esos acuerdos, tendrían mayoría en la Cámara de Diputados, quedarían a uno o dos senadores de la mayoría en el Senado, controlarían 11 gobernaciones, cientos de intendencias y dispondrían de una masa crítica suficiente para gobernar".

De esa manera, explica, "los acuerdos que permitan avanzar en los cambios que el país necesita no incurrirían en posiciones extremas que pudieran comprometer valores comunes ni poner en riesgo las declaraciones, derechos y garantías de la Constitución Nacional".

Notas relacionadas