Esta idea quizá no resulta tan descabellada ni salida de un cuento de ciencia ficción, más si se tienen en cuenta los conflictos militares crecientes en el mundo.
Por Canal26
Sábado 23 de Noviembre de 2024 - 16:12
Un análisis del medio ABC publicó un video a través de Instagram en donde explicó qué podría llegar a suceder si el mundo se quedase de pronto sin internet.
Con la consigna, ¿Qué pasaría si el mundo se quedase sin internet durante 24 horas?, el video analiza la remota posibilidad de que el mundo no tuviese este servicio básico de pronto, y cuáles serían las reacciones paso a paso y minuto a minuto de un mundo sin internet.
Pero esta idea quizá no resulta tan descabellada ni salida de un cuento de ciencia ficción, más si se tienen en cuenta los conflictos militares crecientes en el mundo y cómo Rusia ha aumentado en los últimos años su actividad militar en torno a los cables submarinos que son la columna vertebral de internet.
En particular, este entramado de cables se extiende a lo largo de varios cientos de miles de kilómetros y transportan el 97% de las comunicaciones globales, por lo que su destrucción podría generar un caos sin precedentes en las sociedades.
Te puede interesar:
Un freno a la censura: cómo acceder a la información bloqueada en Internet
La publicación señala que en el primer minuto de cortarse el servicio, muchas personas no notarían la falta del mismo, aunque sí empezaría a percibirse un desconcierto inicial notable. "Algunos sistemas dependientes de la nube empiezan a mostrar fallas", señala.
Te puede interesar:
Estados Unidos, sin internet: millones de usuarios se quedaron sin conexión en la costa Este
"Quienes dependen de internet para trabajar comienzan a preocuparse", comenta la publicación, al tiempo que describe que las redes sociales no se actualizan. "Los hospitales y las fuerzas de seguridad comienzan a activar sus planes de contingencia", continúa.
Te puede interesar:
Noruega quiere restringir el uso de las redes sociales para los menores de 15 años
"Las líneas telefónicas se saturan mientras las personas intentan comunicarse con amigos y familiares. Desarrolla la publicación. Y agrega: "Las tarjetas de crédito y débito dejan de funcionar y los bancos se llenan de gente intentando retirar efectivo".
Te puede interesar:
Qué significan FOMO y JOMO: los comportamientos en las redes sociales que afectan a los jóvenes
"Los sistemas hospitalarios sin acceso a historiales clínicos digitales deben recurrir a registros en papel", explican. Y luego hacen referencia a que "las fuerzas de seguridad se limitan a comunicarse a través de sistemas de radio y teléfonos satelitales".
Te puede interesar:
¿Olvidaste la contraseña del WiFi?: cómo recuperarla en pocos y simples pasos
"Se paraliza la economía. Los mercados financieros no pueden operar, causando pánico entre los inversores", dice. Luego menciona las dificultades para muchos conductores para adquirir combustible ante la dificultad de realizar pago electrónicos.
Te puede interesar:
Diego Valenzuela encabezó mejoras en servicio de internet en Altos de Podestá
Tras este tiempo, las únicas fuentes de información son la radio y la televisión. "Las colas en los bancos se vuelven interminables y muchos se quedan sin efectivo".
Te puede interesar:
Rusia invertirá unos 660 millones de dólares para controlar mejor el uso de internet
"Debido a la dependencia que tiene la sociedad de la tecnología, el impacto en ella de la falta de internet se vuelve devastador". Y agrega: "las comunicaciones entre los gobiernos y los organismos internacionales se complican".
Finalmente, describe que "los servicios de transporte y logística se paralizan".
1
WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a partir de diciembre 2024: los modelos afectados
2
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
3
Los mejores trucos para usar correctamente Gemini, la inteligencia artificial de Google
4
Proteger la privacidad en Facebook: cómo restringir el perfil en muy pocos pasos
5
Neuralink buscará devolverles la vista a los ciegos con su nuevo chip