EEUU contra Google: la empresa está acusada de pagar $10 millones de dólares para eliminar a la competencia

El país acusa al gigante tecnológico de concentrar alrededor del 89% del mercado de búsquedas y negociar con Apple en 2002.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 18:51

Estados Unidos contra Google. Foto: Unsplash Estados Unidos contra Google. Foto: Unsplash

Comenzó el juicio de Estados Unidos contra Google. El Departamento de Justicia estadounidense acusa a la empresa de pagar más de $10millones de dólares al año para ser el motor de búsqueda predeterminado de todas las computadoras y celulares. El juicio empezó este martes y se espera que dure alrededor de diez semana.

“Las pruebas demostrarán que exigieron la exclusividad por defecto para bloquear el paso a sus rivales", afirmó uno de los abogados que representa a Estados Unidos, Kenneth Dintzer a la agencia Bloomberg.

Cerca del 2010 Google se convirtió en un monopolio y hoy concentra alrededor del 89% del mercado de búsquedas, aseguró el letrado. La compañía habría pagado grandes sumas de dinero a sus rivales del sector, cómo Apple, para posicionarse como el buscador predeterminado de navegadores web y celulares.

Logo de Google. Foto: Reuters. Logo de Google. Foto: Reuters. 

Según Dintzer, “en los últimos 12 años, Google abusó de su monopolio” y lo hizo porque “son muy poderosos”, por lo que el juicio de Estados Unidos sobre el futuro de internet y sobre si el buscador se enfrentará a la posibilidad de competencia real algún día, es clave.

Batalla legal Google/Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos propone dividir Google: pidió que venda su navegador Chrome "de inmediato y por completo"

¿Qué pasa si Google pierde?

La primera parte del juicio buscará determinar si Google realmente tiene una posición monopólica o no, mientras que la segunda, en caso de confirmar la acusación, dictará la sentencia correspondiente.

En el caso de que la firma matriz de Google, Alphabet, pierda la batalla legal, estaría obligada a utilizar el servicio de búsqueda de otros como el sistema operativo Android o Google Maps. Así, la empresa la empresa se fragmentaria de manera forzosa, cómo ocurrió en 1984 con la telefónica AT&T.

Evento de Gemini, en Nueva York. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El poderío de la inteligencia artificial de Google: cómo usar Gemini en Google Flights, Home, Maps y Waze

El negocio de Google con Apple

Uno de los ejemplos citados para el juicio por Estados Unidos es la empresa liderada por Tim Cook, Apple. En 2002, la firma le pidió a Google una licencia para usar su motor de búsqueda para Safari, pero sin dinero ni requisitos de exclusividad.

Caen las acciones de Apple por la prohibición de iPhones en China. Foto: Reuters. Empresa Apple. Foto: Reuters. 

Tres años después, la compañía líder en motores de búsqueda le propuso a Apple mantener su buscador como opción predeterminada, si se repetían los ingresos redituados años anteriores.

En 2007, Apple quiso ofrecer a los usuarios la opción de elegir entre Google y Yahoo! cómo navegadores, pero Google le advirtió que si no mantenía su posición predeterminada, ya no les daria parte de las ganancias, porque Apple acepto la medida y para 2020 recibían entre $4millones y $7millones por el servicio, indicó Dintzer.

Notas relacionadas