¿El fin de las contraseñas?: cómo son las passkeys, el nuevo método de Gmail para iniciar sesión

A fin de mejorar la seguridad informática y que los usuarios no sufran hackeos en sus cuentas, Google busca que las passkeys se utilicen como principal opción para iniciar sesión.

Por Canal26

Miércoles 26 de Marzo de 2025 - 13:30

Contraseñas. Foto: Google. Contraseñas de Google y seguridad informática. Foto: Google.

A fin de fortalecer la seguridad en las cuentas, Google ya presentó hace unos meses las "passkeys", una suerte de herramienta definitiva para reemplazar a las contraseñas tradicionales en sus servidores online. Con esto se establece un nuevo sistema de acceso y seguridad en cuanto al inicio de sesión

Estas llaves de acceso (la traducción de "passkeys") se usarán como la principal opción para iniciar sesión. Esto significa que las contraseñas tradicionales, por ahora, seguirán funcionando. 

Hoy los delincuentes pueden descifrar contraseñas en minutos mediante técnicas de ingeniería social en combinación con inteligencia artificial. Foto Unsplash. Los delincuentes pueden descifrar contraseñas a través de técnicas de ingeniería social en combinación con inteligencia artificial. Foto: Unsplash.

Gmail, el correo electrónico de Google. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Gmail se despide del SMS: cuál es la nueva manera segura de autenticar las cuentas

Qué son las passkeys de Google y su nivel de seguridad

Google le pedirá al usuario, cuando ingrese a una cuenta, que cree una llave de acceso, en lugar de la combinación de correo electrónico y contraseña.

Por tanto, y de manera predeterminada, la empresa ofrecerá la opción de "saltarse la contraseña cuando sea posible". Si el usuario no quiere dejar de usar la contraseña, puede entonces desactivar esa función. 

Cierto es que las contraseñas, por más que sean ampliamente utilizadas, presentan determinados factores de vulnerabilidad. Más aún cuando el usuario utiliza la misma contraseña para diferentes cuentas.

Entonces, las llaves de acceso utilizan claves criptográficas guardadas en dispositivos, acceso biométrico y patrones de desbloqueo. Esto reduce el riesgo de ataques de suplantación y phishing. 

Google. Foto: Reuters/Mike Blake. Google busca acrecentar la seguridad de las cuentas de sus usuarios. Foto: Reuters/Mike Blake.

"Empezamos a trabajar en eliminar contraseñas clásicas hace más de una década. Estamos entusiasmados de avanzar con las passkeys y de la positiva respuesta de los usuarios que han adoptado este cambio", señaló Christian Brand, responsable de identidad y seguridad en Google.

Y desde Google señalan: "Te informaremos sobre más plataformas que adopten las passkeys. Nuestro objetivo es que las contraseñas se vuelvan poco comunes y eventualmente obsoletas".

Notas relacionadas