Puerta grande para el colombiano Manuel Libardo en Manizales

Por Canal26

Domingo 5 de Enero de 2025 - 22:44

Víctor Diusabá Rojas

Manizales (Colombia), 5 ene (EFE).- El torero colombiano Manuel Libardo se convirtió en el triunfador del primer festejo de la 70ª Feria de Manizales, que comenzó este domingo en esta ciudad cafetera de Colombia.

Libardo cortó dos orejas simbólicas de un bravo ejemplar que fue indultado de la ganadería Mondoñedo, en una jornada en la que alternó con el rejoneador venezolano José Luis Rodríguez, más los novilleros colombianos Luis Miguel Ramírez y Anderson Sánchez.

Un encierro bien presentado y de juego desigual de Mondoñedo, la ganadería más antigua del campo bravo colombiano, puso a prueba al cuarteto de actuantes.

En el de su exitosa tarde, Manuel Libardo se encontró con un enemigo que pidió manos firmes. Y el colombiano se las dio desde el capote con que el que supo lidiar al que fue segundo de la tarde.

Como lo hizo con la muleta en las primera tandas de derecha, haciéndose además a los terrenos. El tono sobre la izquierda mantuvo la tensión de la obra con un toro cada vez a más.

Sonó el pasodoble local, premio a las grandes faenas. Y vino la petición de indulto para 'Greñudo', número 248, de 480 kilos, una solicitud que fue aceptada por el palco.

El otro suyo, el sexto de la tarde, quiso aquerenciarse después de la infortunada brega que le dieron en el preludio de la muleta. Pero Manuel Libardo le propuso los tercios, donde, igual el toro arreó. Dos avisos y palmas al torero.

El novillero Luis Miguel Ramírez se halló ante uno que fue sacando mal estilo hasta hacer inviable cualquier plan para administrarlo. Tres cuartos efectivos.

Su novillo restante pasó el examen con méritos. Encastado, obligó al Ramírez a jugarse entero para sacar adelante la causa. Una lucha por el todo o nada que terminó en oreja y palmas en el arrastre.

El cuarto, primero de Anderson Sánchez, peleó en el caballo, tal cual lo habían hecho los dos anteriores. El aspirante lo citó en los medios y, allí mismo, empalmó las tandas de muleta. Tarea de aguante y voluntad ante un novillo que no terminó de entregarse. Cogida, sin consecuencias, y tres avisos, luego de reiterados fallos con la espada.

En el del cierre de la larga tarde, Sánchez se vio sometido a uno de los más severos exámenes de su joven carrera con un novillo que no dio tregua. Al final, quedó la satisfacción de estar ahí, en los terrenos donde todo vale. Oreja y vuelta al ruedo al de Mondoñedo.

Por su parte, el rejoneador venezolano José Luis Rodríguez se vio apurado y sin sitio en el primero de la tarde, un toro que tuvo prontitud y movilidad. Pitos, tras tres avisos.

En el otro, Rodríguez logró colgar banderillas para sacar tibios aplausos de la concurrencia. Rejón caído. División de opiniones.

Ficha del festejo 

Ocho toros de Mondoñedo, bien presentados y de juego desigual. Indultado el segundo de la tarde, de nombre 'Greñudo'. Encastados séptimo y octavo. El primero, con posibilidades.

José Luis Rodríguez (rejoneador): pitos, luego de tres avisos y silencio.

Manuel Libardo, malva y oro: dos orejas simbólicas y palmas enseguida de dos avisos.

Luis Miguel Ramírez, berenjena y oro: palmas y oreja.

Anderson Sánchez, sangre de toro y azabache: palmas tras tres avisos y oreja. EFE

vdr/ocm/mf