Un policía muerto en la primera jornada de vacunación contra la polio en Pakistán de 2025

Por Canal26

Lunes 3 de Febrero de 2025 - 03:52

Islamabad, 3 feb (EFE).- Un policía que custodiaba a un equipo de vacunación contra la polio en Pakistán, murió tiroteado este lunes en el noroeste de este país asiático, donde se inició hoy la primera campaña de inmunización contra esta enfermedad de 2025.

"Un policía que custodiaba a un equipo de vacunación de la policía ha sido martirizado (tiroteado) por pistoleros desconocidos. Los trabajadores contra la polio permanecieron a salvo", dijo a EFE el oficial de la comisaría local de Sakhipul, donde se produjo el tiroteo, Shah Khalid.

Pakistán inició este lunes su primera campaña de vacunación contra la polio de 2025, con la que prevé vacunar a más de 45 millones de niños menores de cinco años, después de registrar un fuerte aumento de casos de esta enfermedad el año pasado,

El portavoz del Programa de Erradicación de la Polio de Pakistán, Zulfiqar Babakhel, dijo este lunes a EFE que la primera campaña de 2025 durará hasta el próximo 9 de febrero.

"Hoy se ha iniciado la primera campaña anti-polio del año, en la que alrededor de 400.000 trabajadores de la lucha contra la polio irán puerta a puerta por todo el país para vacunar a los niños menores de cinco años", detalló Babakhel.

Pakistán reportó 73 casos de polio el año pasado, lo que representa un fuerte aumento respecto a los sólo seis que había registrado en 2023.

Este país asiático había reportado una veintena de casos de polio en 2022 y sólo uno en 2021.

En el primer mes de 2025, las autoridades paquistaníes han registrado un caso.

A principios de la década de 1990, Pakistán notificaba alrededor de 20.000 casos de polio al año, pero en 2018 la cifra comenzó a reducirse drásticamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los esfuerzos de los gobiernos paquistaníes por erradicar el virus se han visto socavados por la desinformación y por la oposición de algunos religiosos extremistas que afirman que la inmunización es un estratagema extranjera para esterilizar a los niños musulmanes o una tapadera para espías occidentales.

En el pasado, los trabajadores que luchan contra la polio han sido atacados con frecuencia por insurgentes en las provincias occidentales de Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa.

El pasado 16 de diciembre, un policía murió en un ataque similar al que ocurrió este lunes.

Algunos padres de estos territorios se niegan a vacunar a sus hijos. Sólo en 2022, más de 611.000 niños no recibieron las vacunas rutinarias contra esta enfermedad, según la OMS.

Pakistán y Afganistán siguen siendo los dos únicos países donde la polio es endémica.

La polio es una enfermedad paralizante que no tiene cura. Para que los niños menores de cinco años tengan una inmunidad alta contra ella, es esencial administrar varias dosis de la vacuna oral contra la polio y completar su calendario de vacunación habitual. EFE

aa-jgv/alf