Un estudio realizado por la Universidad de Copenhague reveló que ayudarían a eliminar las células dañadas que producen la enfermedad.
Por Canal26
Lunes 3 de Junio de 2024 - 11:42
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que cada vez más personas viven con demencia. Pero, una investigación podría tener la clave para frenar el avance de este mal neurológico y la respuesta estaría en un grupo de semillas muy fáciles de conseguir.
Las granadas, frutillas y nueces podrían ayudar a mejorar la memoria y contribuir a los tratamientos para el Alzheimer, y disminuir el avance de la enfermedad, reveló un informe realizado por la Fundación Pasqual Maragall, dedicada al estudio de la enfermedad.
Si bien no existe un tratamiento que sane este deterioro neuronal, hay medicamentos que pueden equilibrar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. A través del estudio de ratones, los científicos descubrieron que la urolitina A, presente en las granadas, puede aliviar los problemas de memoria y otras consecuencias de la demencia.
"Las investigaciones han mostrado resultados prometedores para la sustancia en los músculos y se están planificando ensayos clínicos en humanos”, aseguró el profesor asociado del Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Copenhague, Vilhelm Bohr.
Te puede interesar:
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
El artículo publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia reveló que las granadas tienen potentes componentes antiinflamantes que, además, protegen al cuerpo contra enfermedades crónicas, cómo el cáncer o la diabetes. También señaló que son claves para eliminar las células dañadas por el Alzheimer.
Borh explica que los pacientes con patologías neurodegenerativas tienen dificultades para eliminar las mitocondrias débiles, que se acumulan y afectan la función cerebral. Pero que la urolitia A podría evitar que siga ocurriendo esto.
"El tratamiento con urolitina A (UA) a largo plazo mejoró significativamente el aprendizaje, la memoria y la función olfativa en diferentes ratones", sostuvo la investigación.
Aunque todavía no se logró determinar la dosis exacta para el tratamiento, la sustancia ya está disponible en forma de pastilla, aseguró Bohr y que al ser un medicamento natural no tendría efecto secundario en el organismo.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
4
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal