¿Una posible cura del Alzheimer?: los increíble beneficios de la menta para la salud

Esta planta tiene sorprendentes cualidades medicinales y una reciente investigación reveló que podría ser clave en un tratamiento para enfermedades del sistema nervioso central.

Por Canal26

Miércoles 23 de Octubre de 2024 - 18:55

Menta. Foto: Unsplash Los increíble beneficios de la menta para la salud. Foto: Unsplash

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a personas mayores y que causa una disminución progresiva de las funciones cognitivas. Se proyecta que para 2050, 139 millones de personas vivirán con este tipo de demencia.

Ante un dramático posible futuro, las empresas farmacéuticas se encuentran en la búsqueda de nuevos tratamientos y métodos de prevención para la pérdida de la memoria. Un estudio, publicado en la revista científica Frontiers, sugiere que hay una conexión entre la menta y la mejora cognitiva.

La investigación se realizó en un grupo de ratones que fueron inducidos a inhalar mentol una vez por semana durante seis meses. Según los expertos, este compuesto es un odorante inmunoestimulante y es capaz de influir en el sistema nervioso central.

Menta. Foto: Unsplash ¿La menta podría ser clave para la cura del Alzheimer? Foto: Unsplash

En ratones con Alzheimer, el tratamiento pudo revertir el deterior de sus capacidades cognitivas y de memoria. Además, elevó los niveles de la proteína IL-1, que se desregula con la progresión de la enfermedad.

Los tipos de dieta y su influencia en el desarrollo del Alzheimer. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad

Los beneficios de la menta para la salud

Esta increíble planta aromática es apreciada porque tiene sorprendentes cualidades medicinales que permiten aliviar de forma natural al cuerpo humano:

  • Alivia problemas digestivos: ayuda a expulsar los gases y aliviar molestias como la indigestión, la acidez estomacal y los cólicos. También puede ayudar a reducir la inflamación en el tracto digestivo.
  • Reduce el estrés y la ansiedad: el aroma de la menta tiene un efecto relajante en el sistema nervioso, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Además, puede mejorar la calidad del sueño.
  • Alivia dolores de cabeza: gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, la menta puede ayudar a aliviar dolores de cabeza, especialmente aquellos causados por tensiones musculares.
  • Mejora la salud respiratoria: la menta tiene propiedades descongestionantes y expectorantes, lo que la convierte en un remedio eficaz para aliviar los síntomas del resfriado común, la gripe y la sinusitis.
  • Refresca el aliento: el aceite esencial de menta tiene propiedades antibacterianas que ayudan a combatir las bacterias que causan el mal aliento.
  • Alivia el dolor muscular: las propiedades analgésicas de la menta pueden ayudar a aliviar el dolor muscular y articular.
  • Mejora la concentración: el aroma de la menta puede ayudar a mejorar la concentración y la atención.

Notas relacionadas