Los especialistas realizarán chequeos gratuitos en los centros de salud de todo el país hasta el 17 de noviembre para promover la revisión de lunares.
Por Canal26
Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 17:51
Pese a que durante el verano es donde más se manifiesta, el sol está presente en todas las épocas del año y, por más inofensivo que parezca, sus rayos pueden ser muy perjudiciales para la salud, llegando a provocar cáncer de piel.
En la semana de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) difundió datos preocupantes. Sólo el 30% de los encuestados se protege del sol a diario, el 40% no se protege adecuadamente, y más del 60% no renueva el protector como es recomendado.
El lema que busca generar conciencia en los individuos de cara al verano es el siguiente: “Podría ser un lunar, o podría ser un aviso”.
Los especialistas realizarán chequeos gratuitos en los centros de salud de todo el país. El año pasado, una de cada cuatro personas se encontró con una lesión sospechosa durante la revisión, siendo la zona del cuerpo más predispuesta a la aparición de lunares el tronco.
Te puede interesar:
El extenista Andy Roddick contó que está en tratamiento por cáncer de piel: "Me extirparon un tumor del labio"
Es normal que en la piel aparezcan lunares. Estas lesiones, generalmente benignas, deben chequearse con frecuencia para evitar afecciones. El 53% de los casos del tipo más peligroso de cáncer en nuestro país, el melanoma, pueden ser atribuidos a la exposición a los rayos ultravioleta, indican desde el Ministerio de Salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la radiación solar genera aproximadamente 1,5 millones de cánceres al año, y causa la muerte de 57 mil personas por año. Si bien hay una mayor toma de conciencia, sobre todo de parte de las mujeres, aún hace falta más difusión sobre el cáncer de piel y la exposición al sol.
“Los tipos más comunes de cáncer de piel son, en orden de frecuencia, el carcinoma basocelular (80% de los casos), que suele aparecer en las áreas más expuestas al sol, crece lentamente y rara vez se propaga a otras partes del cuerpo; el carcinoma espinocelular (12%), que se propaga más rápidamente; y el melanoma (5%), uno de los más agresivos, que se origina en los melanocitos, las células que producen el pigmento de la piel”, explicó Graciela Manzur, jefa de la División de Dermatología del Hospital de Clínicas.
“El cáncer de piel es el más frecuente en poblaciones de fototipos bajos (pieles claras). Las personas con tonos de piel más oscuros, cuya concentración y distribución de la melanina les confiere una mayor protección frente a la radiación ultravioleta, son más propensas a sufrir melanoma en áreas que comúnmente no están expuestas al sol, como las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y el interior de la boca. También pueden desarrollar melanoma debajo de las uñas”, agregó.
Te puede interesar:
Cáncer de piel: la cirugía de Mohs, la técnica más efectiva para eliminarlo
Además de realizar la consulta anual con el especialista, es recomendable realizar un autoexamen para tener bajo control los lunares. Los dermatólogos aconsejan seguir la regla del ABCDE:
Es fundamental usar protector solar todos los días con FPS (factor de protección solar) superior a 30. Por su parte, en pieles más blancas, es recomendable aplicar protectores de 50. La protección debe suministrarse 30 minutos antes de exponerse y tiene que renovarse cada dos horas.
Hay que evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, ya que durante este rango horario los rayos ultravioletas son más intensos.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
4
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal