Un grupo de científicos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, junto al Hospital General de Massachusetts y el Instituto Broad de Harvard y el MIT, de Estados Unidos, hallaron los posibles mecanismos fisiológicos del desarrollo de la enfermedad.
Por Canal26
Martes 9 de Enero de 2024 - 11:16
La diabetes gestacional es aquella que provoca niveles elevados de azúcar en sangre en mujeres que antes de quedar embarazadas no tenían esta enfermedad, que afecta a más de 16 millones de embarazos en todo el mundo, anualmente.
Para encontrar una respuesta a la aparición de este trastorno, un grupo de científicos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, junto al Hospital General de Massachusetts y el Instituto Broad de Harvard y el MIT, de Estados Unidos, analizaron a más de 12.000 pacientes y 131.000 controles femeninos para así descubrir 13 regiones cromosómicas distintas relacionadas con la diabetes gestacional.
El estudio publicado en la revista científica “Nature Genetics” demostró que existen dos clases distintas de variantes relacionadas a este tipo de diabetes, una es la que se comparte con la diabetes tipo 2, y la otra es la que se asocia predominantemente con la forma gestacional de la diabetes.
"Nuestros resultados sugieren que la diabetes gestacional tiene una base genética única que está parcialmente separada de la diabetes tipo 2, desafiando las suposiciones anteriores sobre los fundamentos genéticos compartidos de las dos enfermedades", explicó la doctora Elisabeth Widen del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia (Fimm), directora del estudio.
Te puede interesar:
Salud de Jorge Lanata: el motivo por el que todavía no fue trasladado a la clínica de rehabilitación
Además de descubrir cuáles son las regiones cromosómicas relacionadas a la diabetes gestacional, los resultados del estudio realizado por las entidades científicas estadounidenses y finlandesas también revelaron información sobre los posibles mecanismos fisiológicos relacionados con el desarrollo de la diabetes durante el embarazo.
Estos mecanismos fisiológicos, según los expertos, implican cambios adaptativos en el cerebro, además de generar una sensibilidad alterada a la insulina en la madre. "Al proporcionar datos novedosos sobre vías y factores genéticos críticos, nuestro estudio tiene el potencial de transformar actitudes y enfoques no solo hacia la investigación de la diabetes gestacional, sino también hacia la investigación dirigida a los resultados de salud relacionados con el embarazo en general, beneficiando en última instancia la salud de las madres y sus recién nacidos", concluyeron los expertos.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?
4
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal