Un grupo de investigadores halló que las proteínas que se encuentran entre los componentes del lácteo actuando como un neutralizador del olor que produce en el ajo.
Por Canal26
Jueves 12 de Octubre de 2023 - 14:07
El ajo es un alimento que causa polémica por una razón muy particular: su sabor. A algunos puede gustarle, a otros no, pero lo cierto es que hay una solución para que su sabor peculiar se vaya de la boca rápidamente.
Según un estudio publicado en la revista Molecules, el yogurt natural es un buen remedio para esta situación. Esto se debe a que sus componentes, como el agua, la grasa y la proteína, demostraron que son capaces de neutralizar el olor, lo que abre una posibilidad de desarrollar alimentos altos en proteínas diseñadas, específicamente, para combatir el aliento a ajo.
Anteriormente se habían encontrado otras soluciones científicas para contrarrestar el aliento, como los ácidos que se encuentran en las manzanas y la menta, como también en la grasa de la leche. Sin embargo, en esta investigación, los expertos analizaron el potencial desodorizante de este alimento descubriendo que la proteína es el factor principal.
Si bien hasta el momento no se probó la teoría en las personas, Sheryl Barriger, profesora de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad Estatal de Ohio y autora principal de la investigación, sugirió que, de ser efectiva, el yogur debe consumirse poco después de ingerir el ajo.
Te puede interesar:
"Huele a cebolla podrida": esta es la fruta que está prohibida en vuelos, hoteles y restaurantes por su mal olor
Para realizar el estudio los investigadores probaron el yogur tanto en el ajo crudo como en el frito. Así fue que descubrieron que el lácteo era menos efectivo cuando el ajo encontraba cocinado dado que se redujeron significativamente los compuestos volátiles que son responsables del mal olor, a diferencia con el ajo crudo donde el yogur continuó arrojando resultados alentadores.
Incluso, los científicos probaron con modificar el pH del yogur para volverlo menos ácido, así fue como descubrieron que al bajarle la acidez también se reducía el efecto desodorizante sobre el ajo. Fue este hallazgo el que llevó a los expertos a relacionar a las proteínas con este proceso ya que, al parecer, es una posible solución para el aliento a ajo.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Este domingo es la Jornada sin gluten 2024: recetas en vivo, sorteos y regalos para la comunidad sin TACC