Expertos aseguran que aproximadamente el 80% de las personas sufren dolor lumbar alguna vez en su vida.
Por Canal26
Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 15:54
Una enorme cantidad de personas acude al médico por dolor y molestias en la parte baja de la espalda, un padecimiento que muchas veces llega hasta la parte de las costillas y a la pierna. Esta patología es la ya reconocida lumbalgia y aproximadamente el 80% de las personas la experimentan alguna vez en su vida.
Según algunos expertos, la lumbalgia es la segunda causa por la que las personas visitan a algún doctor después del resfrío. Sin embargo, aunque sea una patología común, tiene muchas maneras de tratarse.
El Dr. Matías Baldoncini, profesor de la Facultad de Medicina de la UBA y médico neurocirujano aseguró en Télam que si bien los que más sufren de este dolor son personas "de mediana edad y mayores", esta patología afecta "a todas las edades" y "orígenes étnicos". "Se calcula que el dolor lumbar perturba a alrededor del 60 por ciento de los mayores de 60 años", afirmó el neurocirujano.
"También puede alterar la calidad de vida de jóvenes y adolescentes, especialmente, de aquellos con un estilo sedentario o que practican deportes de alto impacto", explicó el profesor. En este sentido, agregó que "este dolor es común durante el embarazo debido a los cambios en el cuerpo y a la postura".
Entre las causas de la lumbalgia, Baldoncini identificó las "lesiones en los músculos de la región lumbar y en los ligamentos de la espalda, hernias de disco, ciática, escoliosis, inflamación en las articulaciones vertebrales o estenosis espinal". Además, añadió que "el estilo de vida sedentario" puede ser un gran disparador de esta patología ya que incluye a "la mala postura, la obesidad", lo que en muchos casos se agrava por "el fumar y el estrés".
Te puede interesar:
¿Dolores de espalda?: el ejercicio gratuito y recomendable por científicos para vencer la lumbalgia
Este tipo de padecimientos puede tener distintos niveles de gravedad que merecen ser tratados de distintas maneras. Sin embargo, hay algunos hábitos comunes que es necesario adoptar para curarse de este dolor.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
4
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal