En 2024, más de 9.900 personas embarazadas recibieron la vacuna en CABA, alcanzando una cobertura superior al 65% de la población objetivo.
Por Canal26
Lunes 6 de Enero de 2025 - 16:00
La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio está disponible en el país desde el año pasado. Se trata de una enfermedad que para gran parte de la población se manifiesta apenas como un resfrío, aunque puede tener consecuencias graves en personas mayores o embarazadas.
Teniendo en cuenta los peligros para estos grupos, la Ciudad de Buenos Aires retoma la aplicación de la vacuna contra el virus que más frecuentemente causa bronquiolitis. Esta inmunización está dirigida a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, con el objetivo de proteger a los recién nacidos de infecciones respiratorias graves.
La vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación el 1 de enero de 2024
La vacuna se aplica de forma gratuita y es obligatoria, según lo establecido por la resolución 4218/2023 del Boletín Oficial. El Gobierno de la Ciudad resaltó que la prioridad es reducir el riesgo de bronquiolitis y neumonías en los primeros seis meses de vida del lactante.
Las personas embarazadas pueden recibir la vacuna sin turno previo en hospitales y Centros de Salud (CeSACs) de la Ciudad. Tampoco se requiere orden médica para la aplicación y puede administrarse junto con otras inmunizaciones recomendadas durante el embarazo, como la antigripal, COVID-19 y la triple bacteriana acelular.
Aprobada por la ANMAT, protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Estudios clínicos demuestran una eficacia del 81,8% frente a la enfermedad severa en los primeros 90 días de vida del bebé.
Te puede interesar:
Se amplía la vacunación gratuita contra el dengue en CABA: a quién corresponde y desde cuándo
En la mayoría de los casos, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) manifiesta síntomas leves, como un resfriado prolongado, pero ocasionalmente puede afectar seriamente a bebés, niños pequeños y adultos mayores.
Entre las complicaciones que puede producir el VSR se encuentran las infecciones del tracto respiratorio inferior, como la neumonía. También puede exacerbar las enfermedades crónicas, como EPOC, asma e insuficiencia cardíaca y hasta provocar la muerte.
Al igual que otras enfermedades respiratorias, el virus se transmite a través de las gotas expulsadas al toser y respirar. Dado que sus partículas pueden permanecer varias horas en las superficies, su prevención recomendada implica usar y desechar pañuelos descartables, lavarse las manos frecuentemente, escudarse al toser o estornudar y ventilar muy bien los ambientes.
1
Alerta en las playas de Brasil por mar contaminado: los problemas de salud más frecuentes y cómo evitarlos en vacaciones
2
No lo pienses más: las 3 reglas básicas para empezar a correr y perder peso fácilmente
3
"Niñas Sephora": la tendencia viral en redes sociales que es riesgosa para la salud de las más pequeñas
4
Alerta sanitaria en China: qué es el metapneumovirus humano, el virus que satura los hospitales
5
Vacuna contra la bronquiolitis: cómo y dónde la aplican en la Ciudad de Buenos Aires