Lin Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, apuntó contra Washington por una nueva advertencia de Donald Trump sobre posibles aranceles al comercio exterior.
Por Canal26
Martes 8 de Abril de 2025 - 06:26
Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.
El Ministerio de Exteriores de China lanzó una acusación contra Estados Unidos en el marco de la escalada comercial entre ambos países. Según su visión, las acciones de Washington "no reflejan una voluntad genuina de entablar un diálogo serio".
Lin Jian, portavoz de dicho ministerio, planteó este escenario luego de que se conozca una nueva advertencia por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. El líder republicano mencionó la posible colocación de un arancel del 50% a las importaciones chinas en caso de que Pekín no retire sus contramedidas arancelarias.
Lin Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores de China. Foto: REUTERS/Tingshu Wang.
“Si EE. UU. realmente quiere dialogar, debería demostrar una actitud de igualdad, respeto y beneficio mutuo”, mencionó el funcionario. Además, insistió en que Estados Unidos “insiste en una guerra arancelaria o comercial” sin tener en cuenta “los intereses de ambos países y de la comunidad internacional”. Y fijó la postura de su nación al mencionar que “estará preparada para llegar hasta el final”.
El vocero recalcó que la “soberanía, seguridad e intereses de desarrollo” de China “no son negociables” y advirtió que su país “continuará tomando medidas firmes y contundentes” para proteger sus derechos legítimos.
“No hay ganadores en una guerra comercial”, insistió Lin, quien denunció que EE. UU. “ha estado imponiendo aranceles de manera temeraria”, una política que “viola gravemente las reglas de la Organización Mundial del Comercio, socava el sistema multilateral basado en normas y desestabiliza el orden económico global”.
Tensión entre China y Estados Unidos. Foto: Reuters.
“Esto es unilateralismo, proteccionismo y acoso económico en estado puro”, aseveró el vocero de la Cancillería.
Lin agregó que “el pueblo chino no busca problemas, pero tampoco les teme”, y que “la presión, las amenazas y el chantaje no son la forma correcta de relacionarse con China”.
La nueva ronda de declaraciones llega tras la advertencia de Trump, que amenazó con nuevos gravámenes si China no desiste de su respuesta a los aranceles que Estados Unidos impuso el 2 de abril, elevando el tipo mínimo a todas las importaciones al 10 %, con tarifas más elevadas para ciertos países como China (34 %) o la Unión Europea (28 %).
Pekín respondió con un paquete de contramedidas que incluye un arancel recíproco del 34 % a todas las importaciones estadounidenses, así como sanciones a determinadas empresas, restricciones a la exportación de tierras raras y la suspensión de importaciones agrícolas.
Además, China presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los “aranceles recíprocos” de EE. UU. a todos sus socios comerciales.
En su primer mandato (2017-2021), Trump impuso ya varias rondas de aranceles a bienes chinos por un valor total de 370.000 millones de dólares anuales, lo que dio pie a un conflicto comercial que ahora se recrudece.
1
Guerra Rusia-Ucrania: por qué el avance europeo sobre Ucrania amenazaba tanto a Rusia como a Estados Unidos
2
No es Río de Janeiro: la ciudad más poblada de América Latina que supera a Pekín y está en el top mundial
3
De Madrid a París en apenas minutos: el tren europeo de alta velocidad que busca reemplazar los vuelos cortos
4
Una mega construcción increíble: el puente colgante de casi 500 metros que conecta dos pueblos en Europa
5
Histórico acuerdo millonario del Ejército de Estados Unidos para la fabricación de misiles de largo alcance