La administración del presidente de Estados Unidos indicó que algunos dispositivos no entrarán en la lista de aranceles agregados días atrás.
Por Canal26
Sábado 12 de Abril de 2025 - 12:47
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: REUTERS/Nathan Howard.
La administración que encabeza Donald Trump anunció que se eximen de los aranceles algunos productos tecnológicos, como smartphones y monitores de computadora. Así lo advirtió la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) este sábado, en el marco de la escalada comercial con China.
La resolución menciona unos 20 componentes y dispositivos, entre los que también resaltan los chips semiconductores, televisores planos, pendrives y tarjetas de memoria.
El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: Reuetrs/Kevin Mohatt
Según lo explicado por el CBP, la exención estará vigente para los productos importados a Estados Unidos y que hayan ingresado al país norteamericano o salieran de los almacenes en sus lugares de origen a partir del 5 de abril.
La novedad aparece como una buena noticia para los compradores, ya que se creía que la colocación de aranceles podría significar una suba en los precios, en especial en lo que se compraba desde China, como los productos de Apple, que fabrican gran parte de sus productos en el país asiático.
Los celulares no tendrán los aranceles recíprocos en Estados Unidos. Foto: Unsplash.
De hecho, aproximadamente el 90% de la producción y ensamblaje del iPhone de Apple se realiza en China, según estimaciones de Wedbush Securities. Además, de acuerdo a Everscore IS, en el país asiático se fabrica el 80% de los iPads y más de la mitad de los ordenadores Mac producidos.
Desde el anuncio de la agresiva política arancelaria de la Administración Trump el pasado 2 de abril, Apple ha perdido más de 640.000 millones de dólares en valor de mercado y Microsoft la ha superado como la cotizada más valiosa del mundo.
Esta nueva directriz "elimina por ahora una enorme nube negra sobre el sector tecnológico y la presión a la que se enfrentan las grandes tecnológicas estadounidenses (...) Éstas no tienen otra opción, ya que la cadena de suministro se encuentra esencialmente en Asia", consideró el responsable de investigación tecnológica de Wedbush Securities, Dan Ives, en un comunicado.
Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, pospuso la aplicación de los "aranceles recíprocos" 90 días para negociar con los países implicados, pero fijó un impuesto base del 10 % a las importaciones.
Este giro de timón, sin embargo, no se aplicó a China, a la que Trump ha incrementado los "aranceles recíprocos" al 125 %, más otro gravamen del 20 % que ya pesaba en su contra (145 % en total), provocando una respuesta proporcional de Pekín y el temor a una guerra comercial a gran escala.
1
Guerra Rusia-Ucrania: por qué el avance europeo sobre Ucrania amenazaba tanto a Rusia como a Estados Unidos
2
No es Río de Janeiro: la ciudad más poblada de América Latina que supera a Pekín y está en el top mundial
3
Histórico acuerdo millonario del Ejército de Estados Unidos para la fabricación de misiles de largo alcance
4
El exjefe de la inteligencia británica afirmó que el gobierno del Reino Unido debe prepararse para una guerra con Rusia
5
Cuándo conviene viajar a Europa: este es el mes más barato para conocer el viejo continente