Estos resplandecientes destellos en el cielo tormentoso tienen una causa y los científicos la descubrieron.
Por Canal26
Martes 5 de Diciembre de 2023 - 21:23
Por muchos años, los aterradores sonidos y la energía liberada de los rayos que provienen del cielo durante las tormentas fueron una gran incógnita para los científicos. Si bien muchas preguntas ya fueron respondidas, hace poco tiempo surgió un nuevo misterio: cómo se producen los relámpagos más brillantes y potentes del planeta.
Cómo se producen los relámpagos más brillantes y potentes del planeta
Un rayo promedio produce entre 1000 y 5000 megajulios de energía, lo suficiente como para alimentar de forma constante a una lamparita de 60 vatios en un lapso de 6 meses. Ahora bien, los "superrayos" son fenómenos que suceden pocas veces al año y no en todo el mundo.
Te puede interesar:
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
En 1977 nació una nueva terminología para hablar de los relámpagos que atraviesan el cielo con 1000 veces más luz y energía. A este fenómeno natural lo denominaron "superrayos", un evento que trae varios misterios.
Estos destellos son muy difíciles de ver porque representan una parte ínfima de todos los rayos que caen a tierra, pudiendo ayudar a las investigaciones científicas a entender el comportamiento de las tormentas eléctricas.
Pero ahora, un reciente estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén, encabezado por el físico Avichay Efraim, llegó a la conclusión que la energía de un rayo aumenta de forma considerable cuando la zona de carga de una nube está más cerca de la superficie de la Tierra.
Para que estos fenómenos se produzcan es necesario el hielo, por lo que, en la zona de carga, tiene que haber condiciones meteorológicas inferiores a 0° C, además de encontrarse a una distancia cercana entre esa zona y los océanos o las mesetas, para lograr una energía mayor.
Te puede interesar:
"Intensa actividad eléctrica" y "caída de granizo": las seis provincias bajo alerta por tormentas fuertes
El estudio de Efraim, que comenzó en 2019, demostró que estos eventos meteorológicos tienden a agruparse en pocos rincones del mundo.
En primer lugar, uno de los lugares en los que más se vieron los "superrayos" fue en el Altiplano de Bolivia y Perú. Aunque también se detectaron en el Mar Mediterráneo y en el noreste del Océano Atlántico.
1
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
2
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
3
Maravilla astronómica: descubren el planeta en tránsito más joven orbitando una estrella cercana
4
Misterio extraterrestre: el Pentágono recibió cientos de informes sobre avistamientos de OVNIS
5
SpaceX finaliza la sexta prueba del Starship, con Elon Musk y Donald Trump entre la audiencia