Misterios de la Premier League: el Fulham y la "maldición de Michael Jackson"

Una estatua, un cambio de dueño y varios años de descensos marcan forman una de las historias más místicas del fútbol inglés.

Por Canal26

Viernes 16 de Agosto de 2024 - 17:03

La estatua de Michael Jackson en el estadio del Fulham. Foto: Reuters La estatua de Michael Jackson en el estadio del Fulham. Foto: Reuters

La Premier League está marcada no sólo por equipos históricos y entrenadores de talla mundial, sino que también rondan a su alrededor misterios y presuntas maldiciones que nacen desde la creencia de los futboleros.

Uno de estos ejemplos es el del Fulham, club encargado de abrir la temporada 2024/25 del fútbol inglés, pero sobre el cual pesa una condena que tiene como protagonista nada más y nada menos que a Michael Jackson

Craven Cottage, estadio del Fulham. Foto: Fulham Craven Cottage, estadio del Fulham. Foto: Fulham

En 2011, Mohamed Al-Fayed, el entonces propietario de la institución, instaló en los aledaños del estadio Craven Cottage, una estatua de dos metros de altura que recreaba al icónico cantante. 

Michael Jackson no era un gran interesado por el fútbol, y mucho menos era hincha del Fulham. Pero sí tenía una gran amistad con Al-Fayed, lo que lo hizo visitar la cancha en un par de ocasiones y le dio vía libre al dueño del club para instalar la figura en su honor.

Mohamed Al-Fayed y Michael Jackson en el estadio del Fulham. Foto: X Mohamed Al-Fayed y Michael Jackson en el estadio del Fulham. Foto: X

Por aquel entonces, los Cottagers jugaban la Europa League y no pasaban sobresaltos en las competiciones domésticas, por lo que la colocación de la estatua no hizo mucho ruido. Pero todo cambió cuando la institución pasó a manos del magnate Shahid Khan.

Rodrigo Bentancur. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Acusado de discriminación: la grave sanción que podría recibir Bentancur por un comentario sobre Son

Cómo nació la maldición de Michael Jackson en el Fulham

El también dueño de los Jaguars de la NFL decidió en 2013 que la figura de Michael Jackson era un exceso y no representaba al club, por lo que decidió devolvérsela a Al-Fayed. 

Al igual que la estatua, el Fulham también se vino abajo: después de 13 temporadas consecutivas en la Premier, el equipo quedó penúltimo y perdió la categoría. "Esa estatua era un encanto y la suerte que traía para el club ha sido eliminada y ahora tenemos que pagar el precio", indicó el expropietario.

La estatua de Michael Jackson en el estadio del Fulham. Foto: X La estatua de Michael Jackson en el estadio del Fulham. Foto: X

El club pasó cuatro temporadas en el ascenso inglés, hasta que en la 2017/18 volvió a Primera. Se pensó entonces que la maldición había llegado a su fin y gastó más de 100 millones de libras en fichajes para poder sobrevivir en la Premier, pero el destino tenía preparado varios altibajos, ya que volvió a descender al año próximo.

Desde entonces, Fulham ascendió en la campaña 2018/19, cayó nuevamente a segunda en 2019/20, alcanzó la Premier League en el curso 2020/21, descendió en 2021/22 y regresó como campeón de la Championship al máximo circuito para la 2022/23.

Por ahora, se mantiene en lo más alto del fútbol inglés, pero la maldición de Michael Jackson le respira de cerca.

Notas relacionadas