Papelón histórico en los JJOO: el antecedente de un partido que se volvió a jugar por un error en el VAR

La terna arbitral decidió anular un gol a la Selección argentina Sub 23, casi dos horas después de que se diera por “suspendido” el partido. Luego se jugaron casi cuatro minutos.

Por Canal26

Miércoles 24 de Julio de 2024 - 14:31

La Selección argentina Sub 23 perdió ante Marruecos. Foto: Reuters. La Selección argentina Sub 23 perdió ante Marruecos. Foto: Reuters.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 arrancaron con un papelón, luego de que se le anulara un gol a la Selección argentina Sub 23 con casi dos horas de demora y se jugaran los últimos minutos del encuentro ante Marruecos, en el que cayó por 2-1.

A instancias del VAR, fue anulado el gol de Cristian Medina en el minuto 106 por fuera de juego previo de Bruno Amione. Sin embargo, el hecho de que se vuelva a jugar un partido que las dos partes consideraban concluido, debido a la tecnología, tiene un antecedente histórico.

Los jugadores debieron salir a calentar casi dos horas después de suspendido el partido. Foto: Reuters. Los jugadores debieron salir a calentar casi dos horas después de suspendido el partido. Foto: Reuters.

La polémica medida que significó el primer episodio en el que un partido debió ser reanudado por el VAR, tuvo lugar en Europa y se debió a que la Federación de Fútbol de Bélgica impuso la repetición de un encuentro entre el Anderlecht y el Genk, perteneciente a la liga de Primera División del país.

La decisión fue tomada para corregir un error en la aplicación del reglamento que involucraba al sistema de asistencia de videoarbitraje (VAR), lo que resultó en la anulación de un gol válido para el Genk, que cayó derrotado por 2-1.

La salvada de "Dibu" Martínez ante Kolo Muani. Foto: Instagram @emi_martinez26.

Te puede interesar:

El Dibu Martínez habló de la rivalidad con los franceses: del "son adorables" al "se pasaron de la raya"

¿Por qué un error del VAR provocó que un partido en Bélgica deba ser repetido?

Un grosero error ocurrió durante el minuto 22, cuando el marcador estaba 0-0. Bryan Heynen, jugador del Genk, ejecutó un penal que terminó en gol, pero fue invalidado por el juez principal debido a una supuesta invasión de área de un jugador del mismo equipo.

La polémica se desató debido a que el referee no reconoció que un jugador del Anderlecht había incurrido en la misma falta, por lo que la decisión correcta era la repetición de la pena máxima.

El antecedente de la polémica en los JJOO. Foto: X @markajco El antecedente de la polémica en los JJOO. Foto: X @markajco

De este modo, la decisión inicial de no repetir el partido fue revocada tras la apelación del Genk, lo que dio lugar a la inusual determinación de jugar nuevamente el partido desde el momento del incidente del penal.

El Consejo Disciplinario del Fútbol Profesional ha decidido que el partido Anderlecht - KRC Genk de finales del año pasado debe repetirse. El Consejo de Disciplina inicialmente se declaró competente para pronunciarse sobre este caso. Esto anuló la decisión anterior del Departamento de Árbitros Profesionales de no repetir el partido", indicó el conjunto que había sido perjudicado.

Notas relacionadas