El billete estadounidense registrará un ritmo más bajo de ajuste en el primer trimestre. Coincidiría con las expectativas de que la inflación frene su avance.
Por Canal26
Miércoles 2 de Enero de 2019 - 15:10
Durante 2019 el dólar se moverá en el primer trimestre en una banda con un menor ritmo de ajuste. El piso estipulado para el billete estadounidense va a superar -hacia finales de marzo- los $ 39.
Cuando comenzaba diciembre, el Banco Central estableció claramente los límites de la banda en el primer trimestre de 2019, la cual se ubicaría entre $ 37,86 y $ 48,99 terminando el mes de enero, entre $ 38,61 y $ 49,97 a fines de febrero, y entre $ 39,39 y $ 50,97 para finales del mes de marzo.
Vale recordar que durante el último trimestre de 2018, esos límites tuvieron sus inicios en octubre entre $ 34 y $ 44,04 y cerraron el ciclo en diciembre, ubicándose entre los $ 37,12 y los $ 48,08.
Este año, las bandas de flotación serán actualizadas a un ritmo de 2% mensual (además trimestralmente), en contraposición a un 3% anterior e inferior a las previsiones de inflación del 2,4% hechas por las consultoras en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA.
“El menor ritmo de ajuste tiene que ver con una desaceleración de la inflación esperada por el mercado y el Banco Central. La idea es que la banda sea una referencia para no atrasar el tipo de cambio”, dijo Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.
"En términos de política cambiaria, (...) hasta fin de marzo se va a mantener tanto el centro como la amplitud de la zona de no intervención; mientras que la tasa de ajuste diaria pasará del 3% al 2% mensual, acompañando la menor inflación esperada", se lee en un informe del Grupo SBS.
De acuerdo a muchos analistas económicos, la idea principal del Banco Central es que la pendiente de la banda cambiaria se incline cada vez menos mientras los precios se vayan desacelerando.
El esquema de funcionamiento del año pasado se va a seguir manteniendo: si el dólar alcanza el límite más alto de la banda cambiaria el Central va a vender divisas por hasta US$ 150 millones diarios (aunque ya dijo que lo hará por hasta US$ 50 millones). Esto mismo es lo que se dejó pautado tras el acuerdo con el FMI.
Contrariamente, si se llega a la parte inferior de esa banda -o incluso si se sobrepasa el piso-, el BCRA podrá comprar divisas, aunque debería inyectar pesos e ir en contra del objetivo de “base monetaria cero” proyectado hasta el mes de junio.
Así las cosas, durante el último trimestre de 2018 la tendencia más notoria mostró que el dólar mayorista en más de una oportunidad amenazó con perforar el piso y terminó cerrando 2018 en $ 37,60, apenas a un 1,2% de la medida inferior.
Pese a que no pocos analistas sostienen que en 2019 debería seguir la tendencia del dólar de aproximarse al piso de la banda cambiaria, la incertidumbre plateada por el nuevo escenario político-lectoral podría llevar a justamente lo opuesto.
“En este año electoral seguramente habrá dolarización de portafolios, pero también habrá un contrapeso por el ingreso de dólares del campo y los desembolsos previstos por el FMI”, dijo Martínez Burzaco.
Habrá que tener en cuenta también lo que ocurre con las tasas de las Leliq, cuyos altos niveles vienen deteniendo el avance de la economía y que para los analistas no habrá mucho margen de error para bajar mientras la inflación siga arriba de lo esperado. Por el momento, la baja de tasas que se vio fue muy leve: luego que el Central decidiera en diciembre eliminar el piso del 60% que venía manteniendo, terminaron ese mes cerca del 59% anual.
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Riesgo país en los países de América, hoy jueves 21 de noviembre de 2024
3
Aumentó el peaje en rutas nacionales y autopistas: cuánto se deberá pagar en hora pico
4
Atención amantes del mate y el tereré: ¿por qué puede faltar yerba en el verano?
5
La casa propia, más lejos: se duplicó la cantidad de salarios necesarios para comprar inmueble