Un informe del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT presentó un alza de 3,5 puntos en relación a la medición de diciembre en cuanto a la suba de precios para el corriente año.
Por Canal26
Miércoles 23 de Enero de 2019 - 11:02
Un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT señaló que en enero la inflación esperada para el 2019 subió al 39,2%, lo que significa un alza de 3,5 puntos contra la medición de diciembre.
La encuesta realizada por la casa de estudios mostró que la inflación "percibida" durante 2018 por las 1.215 personas consultadas se ubicó en 60,4%, según el promedio de las respuestas, y en 50%, según la mediana, por encima del 47,6% que marcó el IPC del Indec.
Por los tarifazos, las expectativas para este año avanzaron 3,5 puntos desde el 35,7% de la encuesta de diciembre al 39,2% de enero, de acuerdo al promedio de las respuestas.
Juan José Cruces, director del CIF, destacó que "la inflación esperada según el promedio sube tanto para los sectores de ingresos altos como para los de ingresos bajos".
En términos regionales, el promedio de las expectativas se incrementó en el Gran Buenos Aires y en las provincias, pero se mantuvo en la Capital Federal. En la CABA marcó 35,2%; en el GBA, 42,6% (+5,6 puntos) y en el interior, 35,4% (+1,8).
Las previsiones inflacionarias crecientes relevadas por la UTDT sintonizan con el escenario que proyectan las consultoras para este año: una suba de precios de entre 30% y 35% motorizada por un aumento de tarifas mayor al esperado durante la primera parte del año y por las presiones cambiarias a medida que se acerquen las elecciones.
Gráfico: Gentileza Bae Negocios
1
Riesgo país en los países de América, hoy martes 19 de noviembre de 2024
2
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
3
Atención amantes del mate y el tereré: ¿por qué puede faltar yerba en el verano?
4
Las automotrices repuntan en el cierre del año: ¿cuáles fueron los autos más vendidos?
5
El riesgo país sigue su descenso: bajó a 720 puntos y marcó un nuevo récord en la gestión de Milei