Red SUBE y colectivos del AMBA: cuánto va a costar el boleto desde septiembre

Esto afecta a más de 400 líneas y los pasajeros abonarán una tarifa más cara. El cuadro tarifario de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó un 37,5% en agosto.

Por Canal26

Sábado 17 de Agosto de 2024 - 16:20

Colectivo, transporte público. Foto: NA Colectivo, transporte público. Foto: NA

Como es sabido, se dejará de financiar el boleto integrado del sistema de Red SUBE. La medida abarca a los colectivos que circulan exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense desde septiembre. Esto afecta a más de 400 líneas y los pasajeros abonarán una tarifa más cara.

Según la Secretaría de Transporte, el Estado se hará cargo de las subvenciones de 113 líneas que cruzan la provincia de Buenos Aires y CABA, consideradas de jurisdicción nacional. 

El cuadro tarifario de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó un 37,5% en agosto. El boleto mínimo pasó a costar $371,13. Desde enero, el pasaje de colectivos trepó 600,77% en CABA y el conurbano bonaerense, muy por encima del de la inflación acumulada y de los ingresos.

Colectivo, transporte público. Foto: Gobierno de la Ciudad Colectivo, transporte público. Foto: Gobierno de la Ciudad

Celular, tecnología. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

NFC, la tecnología para cargar la SUBE: ¿cómo saber si mi celular tiene la función?

Colectivos sin Red SUBE: cuánto se deberá pagar

A partir de septiembre, los usuarios de 31 líneas de colectivos que circulan en CABA y 377 líneas bonaerenses -numeradas del 200 en adelante- dejarán de percibir el descuento por boleto integrado del sistema Red SUBE.

Para el recorrido de 3 a 6 kilómetros, el pasajero abona $413,44 por el primer viaje, $206,72 por el segundo y $103,36 por el tercero, si lo hace en un rango de dos horas. En total, destina $723,52.

En cambio, el usuario que pagará $413,44 por cada uno de sus trasbordos a partir de septiembre, destinando $1240,32, un 200% más. Si la persona realiza este tramo ida y vuelta, tendría un gasto de $2480,64 por día.

Colectivo, transporte público. Foto: NA Colectivo, transporte público. Foto: NA

La tarjeta SUBE ya no será el único medio de pago para el boleto del transporte público. Foto: NA.

Te puede interesar:

SUBE Digital: cómo es el paso a paso para descargar la aplicación en tu celular

¿Qué pasará con los descuentos?

La reciente apertura de medios de pago para el transporte público en Argentina plantea varias preguntas sobre el futuro de los descuentos por integración de la red.

La tarjeta SUBE continuará en funcionamiento como una opción de pago válida. Seguirá desempeñando un papel fundamental en la fiscalización del transporte y en el subsidio de la demanda. En las próximas semanas, se realizarán nuevos anuncios sobre productos y actualizaciones para la SUBE.

¿Qué medios de pago estarán disponibles?

  • Tarjeta de débito: Se habilitará primero, siendo la opción más rápida de implementar.
  • Tarjetas de crédito, billeteras virtuales y códigos QR: Estos métodos se añadirán en etapas futuras, con detalles a ser anunciados conforme avance la implementación.

¿Qué modos de transporte estarán habilitados para otros medios de pago?

  • Primera etapa: Colectivos en localidades seleccionadas del interior del país.
  • Próximos pasos: Tren Urquiza y subtes de Buenos Aires, seguido por el resto de los trenes y colectivos a nivel nacional.

¿Qué pasa con las personas que tienen tarifa social y boleto estudiantil?

Tarifa Social: Solo podrá utilizarse con la tarjeta SUBE. Los beneficiarios actuales no deberán realizar trámites adicionales y seguirán usando la SUBE para acceder a este beneficio.

Boleto Estudiantil: Continuará tramitándose a través de la SUBE en los distritos correspondientes.

Notas relacionadas