Suba de tarifas: uno por uno, los aumentos que se vendrán en octubre de 2024

Destacan los rubros de vivienda, servicios, salud, educación, entre otros. De cuánto serán los incrementos en el décimo mes del año.

Por Canal26

Domingo 29 de Septiembre de 2024 - 17:23

Boleta de luz y gas Los nuevos aumentos que se vendrán en octubre. Foto: Archivo.

Con el inicio de octubre, entran en vigencia nuevos aumentos en varios sectores, los cuales impactarán la inflación y afectarán el bolsillo de los argentinos en las próximas semanas.

Aunque en los últimos meses se ha registrado una desaceleración en el aumento de precios, y el Gobierno espera que esta tendencia continúe, los incrementos en distintos rubros siguen presionando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Tarifas de luz, boleta. Foto: internet. Las tarifas de muchos servicios vendrán con aumentos en octubre. Foto: Internet.

Una novedad positiva para este mes es la reducción en el precio de los combustibles, impulsada por la baja en el valor internacional del petróleo. Además, el menor consumo de gas debido a la estacionalidad permitirá que el costo del servicio baje un 6%, lo que se reflejará en las facturas de noviembre y diciembre.

JP Morgan. Foto: Reuters

Te puede interesar:

JP Morgan mejoró sus proyecciones para Argentina: pronostica un crecimiento del PBI de un 8,5% anualizado

Los aumentos que llegan en octubre

Alquileres

Los inquilinos con contratos regidos por la antigua ley de alquileres tendrán un ajuste anual del 237,9% en octubre, aunque el aumento es menor al del mes anterior. Esto afecta los contratos firmados entre 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. En los contratos semestrales, la suba será del 68,5%, mientras que en los trimestrales trepará al 4%.

Agua

Los usuarios de los servicios de agua potable y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, brindados por AySA, verán un aumento del 4,9% en las tarifas de octubre. Este ajuste responde a la indexación mensual vinculada a la inflación, dispuesta por el Gobierno Nacional.

Canilla - agua El agua volverá a subir en octubre. Foto: Archivo.

Servicios públicos

Se espera que en octubre haya nuevos ajustes en las tarifas de los servicios públicos, aunque aún no se ha definido el porcentaje exacto. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, indicó que el aumento no superaría la inflación, por lo que se estima que, al igual que el mes pasado, rondará el 4%.

Prepagas

Los planes de salud de las prepagas aumentarán entre un 4,1% y un 8,4% en octubre, dependiendo de la empresa. Es el tercer mes consecutivo en que los incrementos superan la inflación, que en agosto fue del 4,2%. Además, las prepagas deben informar los aumentos dentro de los 5 días posteriores a la publicación del índice de inflación mensual, y pueden aplicar subas diferenciales según la zona del país.

Prepagas. Foto: REUTERS Las prepagas tendrán un nuevo incremento en octubre. Foto: Reuters.

Telecomunicaciones

Las compañías de telefonía celular, internet y cable implementarán un nuevo aumento de alrededor del 4% en octubre. Estas subas responden a la eliminación de las regulaciones que limitaban los incrementos en estas tarifas.

Colegios privados

En octubre, los colegios privados con subvención estatal en la Provincia de Buenos Aires incrementarán sus cuotas un 4%. En la Ciudad de Buenos Aires, se espera una autorización similar para aplicar el mismo porcentaje de aumento.

Peajes

Las tarifas de peaje de los corredores nacionales subirán nuevamente en octubre, siguiendo el esquema de incrementos mensuales establecido por el Gobierno hasta fin de año. El porcentaje exacto será anunciado próximamente en el Boletín Oficial.

Subte

A partir del 1 de octubre, el boleto del subte aumentará un 16,46%, pasando a costar $757, mientras que la tarifa del premetro subirá a $264,95. Este ajuste, previsto originalmente para agosto, fue postergado. En lo que va del año, el pasaje ha acumulado un aumento cercano al 560%.

Subte, transporte público. Foto: NA El subte volverá a subir en octubre. Foto: NA.

Combustibles

Contrario a la mayoría de los aumentos, el precio de los combustibles registrará una baja de hasta el 3%, gracias a la caída en la cotización internacional del petróleo Brent, que sirve como referencia en el mercado argentino.

Notas relacionadas