Último día para solicitar los subsidios de luz y gas: dónde inscribirse para pagar menos

Las autoridades revisarán las solicitudes para confirmar si los beneficiarios deben permanecer en el nivel N2, trasladarse al nivel medio N3 o al nivel alto N1, que no recibe subsidios.

Por Canal26

Martes 3 de Septiembre de 2024 - 13:20

Subsidios de luz y gas. Foto: NA Los subsidios tienen plazo hasta el miércoles 4 de septiembre para ser validados. Foto: NA.

El 4 de septiembre será la fecha límite para que los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) soliciten subsidios a la electricidad y el gas. Esta ayuda está destinada a aquellos hogares cuyos ingresos familiares no superen la canasta básica, que se sitúa en $3.056.091 para agosto de 2024 en el AMBA y en $3.728.431 en las regiones del país con climas más fríos.

Los interesados deben completar el proceso de inscripción online a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Tarifa social en servicios de gas, agua y electricidad. Foto: NA.A pesar de estos aumentos, las facturas de luz y gas aún no cubren ni la mitad del costo total. Foto: NA.

El reciente aumento del 4,3% en las tarifas de electricidad y gas impactó a todos los usuarios, independientemente de su nivel de ingresos. Por ejemplo, los usuarios clasificados en el nivel 1, que pagaban previamente $32.859, verán su factura elevarse a $34.165. De manera similar, los usuarios del nivel medio (N3), quienes tenían una factura de $31.724 en julio, deberán abonar $32.985.

En el caso de los usuarios del nivel bajo (N2), la factura pasará de $24.543 a $25.519. A pesar de estos aumentos, las facturas de luz y gas aún no cubren ni la mitad del costo total, y la eliminación del subsidio a fin de año podría resultar en una duplicación casi total de las tarifas en términos reales.

Este proceso afecta a alrededor de 1.700.000 usuarios residenciales del nivel de ingresos bajos (N2), quienes deben cumplir con ciertos requisitos para calificar. Específicamente, los solicitantes no deben poseer más de un inmueble ni vehículos con menos de tres años de antigüedad.

Tarifas de gas y luz. Foto: NA.Las autoridades revisarán cada solicitud para determinar el nivel en el que se inscribirá a cada hogar. Foto: NA.

No obstante, existen excepciones para ciertos hogares, como aquellos con miembros con certificado de discapacidad, certificado ReNaBaP, o veteranos de Malvinas, quienes aún pueden ser incluidos en el nivel N2.

El gobierno anterior había otorgado provisionalmente el subsidio a algunos hogares basándose en presunciones de vulnerabilidad sin la necesidad de completar el trámite formal. Ahora, las autoridades revisarán cada solicitud para determinar si los beneficiarios deben seguir en el nivel N2, trasladarse al nivel medio N3, o al nivel alto N1, que no recibe subsidios.

Las tarifas del gas y luz aumentaron. Foto: NA.

Te puede interesar:

Anunciaron nuevos aumentos en septiembre: cómo pedir el subsidio de luz y gas en la Argentina

Cómo solicitar el subsidio para pagar menos en las tarifas de luz y gas

Para solicitar el subsidio, los usuarios deben visitar el sitio web oficial argentina.gob.ar/subsidios. La solicitud puede realizarse independientemente de si la factura está a nombre del solicitante o si es un inquilino. Para verificar el nivel de subsidio en el que se encuentra, los usuarios deben consultar sus últimas facturas de luz y gas, donde se indica el nivel de subsidio bajo la leyenda "Decreto PEN 322/22".

Subsidios de luz y gas, NALos hogares cuyos miembros ganan más de 3,5 canastas básicas quedan excluidos de los subsidios. Foto: NA.

El trámite requiere completar una declaración jurada con información precisa. El formulario debe ser llenado sin omitir ni falsear ningún dato, ya que el Estado Nacional verificará la información proporcionada a través de diversas fuentes antes de otorgar el subsidio. Los datos necesarios incluyen:

  • Número de medidor. 
  • Número de cliente.
  • DNI.
  • CUIL de cada miembro del hogar mayor de 18 años, ingresos de bolsillo, dirección de correo electrónico y número de celular.

Los hogares que se encuentren en el segmento medio (N3) reciben un subsidio parcial y pueden tener ingresos de entre 1 y 3,5 canastas básicas, así como no más de 2 inmuebles y 1 vehículo de menos de 3 años de antigüedad. En el segmento alto (N1), los hogares cuyos miembros ganan más de 3,5 canastas básicas quedan excluidos de los subsidios.

Notas relacionadas