Volkswagen cierra 3 fábricas y se profundiza la crisis

La reconocida compañía automotriz sufre una fuerte caída de ventas y realizará millonarios recortes y cambios importantes en su plan de jubilaciones.

Por Canal26

Lunes 2 de Diciembre de 2024 - 21:30

Volkswagen. Foto: Unsplash Volkswagen. Foto: Unsplash

La automovilística Volkswagen planea cerrar al menos tres de sus fábricas y reducir el tamaño del resto, lo que conllevaría la pérdidas de miles de puestos de trabajo, por lo cual se generó una huelga de los operarios.

"El consejo directivo planea cerrar al menos tres fábricas de Volkswagen", dijo la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, en un encuentro con la plantilla.

Trabajadores de Volkswagen. Foto: EFE Trabajadores de Volkswagen. Foto: EFE

Además, la dirección prevé reducir el tamaño del resto de las fábricas y realizar despidos, lo que, según señaló Cavallo días atrás, pondría en peligro miles de puestos de trabajo. "Nadie entre nosotros puede sentirse seguro", advirtió.

Fábrica de Volkswagen, REUTERS

Te puede interesar:

Volkswagen planea cerrar, al menos, tres de sus diez fábricas en Alemania

Huelga de trabajadores de Volkswagen

Volkswagen lleva negociaciones con los sindicatos desde hace meses, en donde se pelea un acuerdo sararial. Las mismas comenzaron en septiembre, en un momento convulso para la mayor compañía automovilística europea, que tiene como objetivo endurecer su programa de ahorro.

Desde los sindicatos piden un aumento del 7 % salarial y cumplieron con la amenaza de huelgas, ya que -consideran- no se tomaron en consideración sus demandas, mientras que desde la automovilística insisten en la necesidad de reducir costes laborales.

"Las huelgas de advertencia comenzaron el lunes en todas las plantas", afirmó Thorsten Gröger, que dirige las negociaciones sindicales con el gigante automovilístico alemán.

"De ser necesario, esta será la disputa salarial más dura que Volkswagen haya visto jamás", añadió.

La medida es una respuesta a recortes presupuestarios de 18.000 millones de euros (19.000 millones de dólares) del fabricante de automóviles en dificultades, que incluyen cambios importantes en su generoso plan de pensiones y el cierre de tres plantas en Alemania.

Gröger denunció que "Volkswagen incendió nuestros convenios colectivos" y que la dirección de la empresa ahora "arroja bidones de gasolina abiertos". "Lo que sigue ahora es el conflicto que provocó Volkswagen: no lo queríamos, pero lo llevaremos a cabo con el compromiso que sea necesario".

Crisis en la gigante automotriz Volkswagen. Foto: Reuters Crisis en la gigante automotriz Volkswagen. Foto: Reuters

La dirección avisó a la plantilla a principios de septiembre que le faltaban las ventas de 500.000 vehículos en relación con el periodo de antes de la pandemia, lo que supone el equivalente a la producción de dos de sus fábricas, en un contexto de competencia en China y una débil demanda de eléctricos.

Además, rescindió varios convenios colectivos en Alemania, entre los que se encontraban la garantía que protegía desde 1994 a los trabajadores contra el despido por razones de empresa y que inicialmente estaba vigente hasta 2029.

Con este movimiento, el grupo dio un paso más para endurecer su programa de ahorro, por el que prevé reducir sus costes hasta 2026 en al menos 10.0000 millones y en el que ya no descarta realizar despidos o cerrar fábricas.