"Dieselgate" en Volkswagen: ya le costó €30.000 millones y ahora negocia acuerdo

Es el primer gran juicio contra la automotriz por fraude de motores diésel. El fabricante está acusado de haber instalado un sistema informático que hacía que sus vehículos diésel parecieran menos contaminantes de lo que en realidad eran.

Por Canal26

Jueves 2 de Enero de 2020 - 10:53

Volkswagen

El grupo automotor Volkswagen y la asociación federal de consumidores quien iniciar la discusión sobre los resarcimientos de parte de la compañía por el "dieselgate", informó VW en un comunicado.

 

Denunciaron a la compañía de Wolfsburg, tras surgir el escándalo del software que modificaba los datos sobre las emisiones de los motores diesel, al menos 440.000 clientes de Alemania, que piden ser indemnizados por la automotriz.

 

El proceso judicial llegó a la corte de apelaciones de Braunschweig. "El objetivo común es una solución pragmática para los clientes", informó VW. "Pero sigue por verse si se llega a una transacción".

 

La disponibilidad para una confrontación sobre esta opción es un giro en el proceso, ya que desde el comienzo la automotriz había referido que era un camino "no practicable".

 

Incluso a mediados de noviembre la compañía había afirmado que no era "en absoluto imaginable" una solución semejante.

 

Fue el juez Michael Neef, de la Corte de Apelaciones, quien propuso -entre septiembre y noviembre- iniciar este camino.

 

Las denuncias de los dueños de los modelos diesel llegaron tras la explosión del escándalo en 2015, cuando se supo que en Estados Unidos que VW había trucado sus motores para bajar los datos sobre las emisiones.