Lo que pasó ese 3 de octubre de 1992 fue una clara prueba de la personalidad de O'Connor pero, al mismo tiempo, lo superó todo: una presentación en vivo, una foto rota, la Iglesia y la reacción del público.
Sinéad O’Connor fue la voz irlandesa que pasó del reconocimiento a la crítica mundial en solo cuestión de segundos. Una mujer que logró la fama por su gran voz, claro, pero también por usar la música como su herramienta para defender sus ideales y protestar contra las injusticias.
Su cabeza rapada fue insignia característica de su persona, junto con sus fuertes opiniones sobre el feminismo, el sexo y la religión. O’Connor supo cómo causar controversia y que sus pensamientos llegaran a todo el público, sean aceptados o rotundamente rechazados.
Te puede interesar:
De qué murió Sinead O'connor: se conoció la causa después de un año
Lo que sucedió un 3 de octubre de 1992 fue una clara prueba de la personalidad de O'Connor pero, al mismo tiempo, lo superó todo. Una presentación, una foto rota del papa Juan Pablo II y la firme reacción del público hicieron que ya nada vuelva a ser igual para la intérprete de "Nothing Compares 2 U", canción que, la llevó a la fama, a pesar de se compuesta por Price.
Te puede interesar:
Los herederos de Sinéad O'Connor le exigieron a Donald Trump que deje de usar su "música inmediatamente"
Todo parecía marchar normalmente aquella tarde del 3 de octubre de 1992. Ese día, la artista irlandesa llegó un rato antes de la transmisión a los estudios de Saturday Night Live -transmitido por NBC- para ensayar la presentación en vivo. Allí tocaría su versión de ‘War’ (Bob Marley).
Lo que sucedió en ese ensayo pudo haber dado algún indicio de lo que ocurriría horas después. Al terminar la prueba, O’Connor miró fijamente a las cámaras y rompió la foto de un niño brasileño asesinado por la policía. Pero esa no era más que una distracción, ya que en la presentación real la artista hizo lo mismo pero en cambio utilizó otra imagen completamente distinta y de alguien que en esa época era considerado “intocable”: el papa Juan Pablo II. Cuando lo hizo, bastó solo un momento para que el estudio quedará en total silencio por el asombro.
¿Por qué la artista había roto la foto del máximo exponente de la Iglesia católica? O’Connor usaba la música como su arma de protesta, pero en este caso, fue una denuncia concreta contra la Iglesia por los casos de violaciones por parte de sacerdotes de altos cargos que habían salido a la luz.
Te puede interesar:
Los forenses determinaron la causa de muerte de Sinéad O'Connor
La acción de O’Connor provocó el enojo no solo del público -que la atacó lanzándole huevos- sino también el de su representante que tardó días en volver a hablarle. Incluso cuentan que desconectó el cable de teléfono para que ella no pudiera ubicarlo. Ni hablar de la cadena NBC, que prohibió su presencia de por vida.
Dos semanas después, la artista se presentó en el Madison Square Garden en un concierto en homenaje a Bob Dylan. Allí, el rechazo del público se hizo notar de nuevo y el abucheo no tardó en hacerse presente.
Aquella foto rota que protestaba contra una verdad que más tarde salió a la luz, casi termina con la carrera de una de las voces más reconocidas a nivel mundial. Y si bien O’Connor fue reivindicada tiempo después, nada volvió a ser como antes.
Te puede interesar:
La familia de Sinéad O'Connor habló por primera vez tras la muerte de la artista irlandesa
La artista irlandesa, nacida en 1966, llegó a la fama en el año 1990 de la mano de su álbum más conocido, I Do Not Want What I Haven´t Got, su segundo disco luego de The Lion and the Cobra en 1987. Desde entonces, fue aclamada como una de las grandes revelaciones musicales de fin de siglo.
O´Connor falleció el pasado 26 de julio y su muerte fue comunicada por sus familiares, sin detallar las circunstancias de su muerte. Durante sus 56 años debió afrontar momentos que dejaron le dejaron varias cicatrice difíciles de sanar, como el suicidio de su hijo, sus problemas de salud mental y el abuso que sufrió de parte de su mamá, quien, paradójicamente era la dueña de la foto del papa Juan Pablo II que O’Connor rompió esa noche de octubre.
1
Ideal para fanáticos de Outlander: la serie alemana que es furor en Netflix y combina historia con romance
2
A qué hora se estrena la temporada 7 parte 2 de Outlander en Netflix
3
Murió a los 84 años Willy Quiroga, fundador de Vox Dei y leyenda del rock nacional
4
Serie "Cromañón": quiénes son los actores principales y secundarios del elenco
5
Natalie Pérez anunció que está embarazada de su primer hijo: "Por un tiempo me retiro de los escenarios"