La película de los 90 que todos vimos y que se parece demasiado a Como agua para chocolate: ¿plagio u homenaje?

Cuando Hollywood tomó la idea a Laura Esquivel para hacer una comedia romántica en la que los sentimientos de la cocinera pasan a sus platos e influencian a quienes los comen. Saquen sus propias conclusiones.

Por Pato Daniele

Viernes 10 de Enero de 2025 - 10:56

Simplemente irresistible, la película inspirada en Como agua para chocolate. Simplemente irresistible, la película inspirada en Como agua para chocolate.

La historia de Como agua para chocolate ya es conocida: Tita, la protagonista, cocina y, a medida que lo hace, todos sus sentimientos pasan directamente a sus platos, influenciando a quienes los prueban (para bien o para mal). La novela de la mexicana Laura Esquivel, publicada originalmente en 1989, tiene ahora si versión oficial en una serie de Max... pero muchos años antes Hollywood estrenó una película con una idea muy similar, que sin duda despierta sospechas de plagio.

"Como agua para chocolate". Foto: Prime Video. "Como agua para chocolate". Foto: Prime Video.

A diferencia de la serie, que estrenó a fines de 2024 en Max y que sigue el devenir amoroso de Tita y Pedro a lo largo de siete episodios, la película Simplemente Irresistible no hace mención en ningún momento a la obra de Esquivel, pero toma la misma idea para su argumento...

Perfil Falso, serie Netflix

Te puede interesar:

Pasión, muerte y misterio en Netflix: volvió el policial erótico colombiano más aclamado con su segunda temporada

La película de Hollywood, ¿copia burda u homenaje?

Diez años después de la publicación de la exitosa novela mexicana, Hollywood se estrenó Simplemente Irresistible (1999), protagonizada por la actriz en ascenso Sarah Michelle Guellar, que llevaba dos años como protagonista de la serie Buffy la cazavampiros (1997), y Sean Patrick Flannery. Ella encarna a la dueña y chef de un restaurante que heredó de la madre. Pero la chica tiene pocas habilidades en la cocina, por lo que el restaurante fracasa, justo justo cuando Amanda conoce a un hombre misterioso en el mercado local que afirma ser un viejo amigo de la madre. Él vende sus cangrejos, uno de los cuales se escapa de la cocción para convertirse en la mascota de Amanda y parece llenar el restaurante de magia.

Simplemente irresistible, la película inspirada en Como agua para chocolate. Simplemente irresistible, la película inspirada en Como agua para chocolate.

La chica se enamora del ejecutivo de una tienda departamental pero él está demasiado ocupado con su trabajo como para darse cuenta de que la atracción es mutua. Es justo en este momento del guion desarrollado por Judith Roberts donde aparece una especie de "homenaje" al texto de Laura Esquivel publicado diez años antes: por razones poco claras, Amanda comienza a incorporar sus sentimientos en la comida, y milagrosamente se convierte en una chef impresionante y creativa.

Encontrá más vídeos

¡Epa! Cualquier parecido con la novela de la mexicana no sería casualidad. Así prepara un cangrejo a la Napoleón que dispara el apasionado romance en la cocinera y el ejecutivo, al punto que la magia acabará por desbordar la cocina y termina con la pareja flotando. Mmm, hay mucho parecido entre la novela publicada por la mexicana y el guión de Roberts, quien además era esposa del director de Simplemente Irresistible al momento de escribirlo.

Dark, serie de Netflix. Fuente: Netflix

Te puede interesar:

Para la espera de Stranger Things 5: la serie de ciencia ficción que es otro de los grandes éxitos de Netflix

Cada uno deberá decidir

Pese a que esta comedia romántica tuvo un éxito relativo (aunque no logró superar con ingresos los gastos que demandó la realización) y se la pasa seguido en la TV abierta y el cable, no se supo en ese tiempo que haya habido un juicio por plagio por parte de la autora de Como agua para chocolate.

Ahora, viendo la serie, es inevitable pensar en Guellar (Amanda) cocinando y volcando sus frustraciones en los platos al igual que Tita de la Garza. Todos los que quieran ver, o rever con otros ojos, el largometraje dirigido por Mark Tarlov, pueden buscarlo en Prime Video. Recomendamos hacerlo después de ver la serie de Max para encontrar las similitudes, la inspiración en una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana que, afortunadamente, ha sido rescatada con mucha calidad por el streaming. Y determinar por uno mismo si es un plagio o no.

El Rastro, serie sueca de Netflix. Foto: Netflix.

Te puede interesar:

Drama, investigación y secretos guardados: la serie sueca que lleva pocos días en Netflix pero ya es furor

Como agua para chocolate, la serie, en Max

Encontrá más vídeos

 

Notas relacionadas