Sony negocia con Pink Floyd para adquirir los derechos de su música por 500 millones de dólares

La compañía discográfica trabaja en un acuerdo con la icónica banda para quedarse con los derechos de su obra.

Por Canal26

Sábado 14 de Septiembre de 2024 - 08:33

Pink Floyd. Foto: Instagram PinkFloyd. Pink Floyd. Foto: Instagram PinkFloyd.

La música de Pink Floyd es considerada de las más influyentes en la historia del arte, en especial a lo que está relacionado con el rock. En este marco, hacen valer sus canciones y le ponen un precio que deja en evidencia su importancia en plena negociación con Sony Music.

Según lo informado por el Financial Times, la compañía discográfica está cerca de llegar a un acuerdo para quedarse con los derechos de la banda liderada por David Gilmour y Roger Waters. El precio de la operación estaría alrededor de unos 500 millones de dólares, por lo que se trata de una importante operación.

Pink Floyd. Foto: Instagram PinkFloyd. Pink Floyd. Foto: Instagram PinkFloyd.

Más allá del impacto que puede generar la cifra, la negociación marca una tendencia que parece cada vez más instalada: los derechos musicales como activos muy valiosos para las empresas. Además, deja en evidencia el poderío de Sony dentro de la industria musical a escala mundial.

Un punto importante es que las conversaciones se tornaron delicadas por las diferencias entre los miembros de la banda. Por ejemplo, la tensión entre Roger Waters y David Gilmour complejizaron las negociaciones por cuestiones más personales que profesionales.

Por esto mismo, se dieron diversos conflictos internos para fijar una postura sobre la venta de los derechos musicales de Pink Floyd. Además, entró en juego la importancia de la música: discos como "The Dark Side of the Moon" y "The Wall" marcaron un hito a nivel musical, en especial dentro del rock.

The Wall, uno de los discos más reconocidos de Pink Floyd. Foto: Instagram PinkFloyd. The Wall, uno de los discos más reconocidos de Pink Floyd. Foto: Instagram PinkFloyd.

Sus grandes canciones los llevaron a llenar estadios a lo largo del mundo, algo que se mantiene vigente en cada visita que realiza Roger Waters en Argentina. Incluso llegó a realizar nueve funciones en River Plate durante 2012, donde justamente realizaba un show que recreaba el disco "The Wall" de Pink Floyd.

Lo cierto es que los derechos musicales cobraron mucha importancia, con la capacidad de volverse lucrativos con la llegada de distintas plataformas de streaming y grandes cantidades de entradas vendidas. Además, a las compañías como Sony les resulta clave para seducir inversiones de otras empresas y firmas de capital riesgo.

Se estima que habrá un anuncio oficial por parte de Sony y Pink Floyd cuando se logre el esperado acuerdo. Esto podría incluir el lanzamiento de nuevos discos, aunque no necesariamente se trate de canciones nuevas, ya que pueden preparar compilados o rememorar algún show en vivo.