Cerraron un paso bajo nivel clave en la Ciudad de Buenos Aires: qué calles están cortadas y por dónde se puede pasar

Está previsto que las obras finalicen en un año. Se busca descongestionar una zona que usualmente era muy transitada y una barrera retrasaba mucho el paso vehicular. Los detalles de la obra y por dónde se puede circular.

Por Canal26

Miércoles 9 de Abril de 2025 - 10:43

García Lorca cortada al tránsito por las obras del paso bajo nivel en Caballito. Foto: Ezequiel Alippe. García Lorca cortada al tránsito por las obras del paso bajo nivel en Caballito. Foto: Ezequiel Alippe.

Comenzaron las obras de construcción del nuevo paso bajo nivel en el barrio porteño de Caballito, sobre la calle Federico García Lorca, en las inmediaciones al estadio del Club Ferrocarril Oeste

Si bien ya se estaban realizando trabajos preliminares desde hacía unos meses, la actualización reciente de las obras hace que quede cerrado el paso vehicular por García Lorca y que se traslade el mismo a una calle paralela a 100 metros de distancia que antes no contaba con tránsito de vehículos, Martín de Gainza

Barrio de Caballito. Foto: Google maps. La zona afectada por la construcción del paso bajo nivel en Caballito. Foto: Google maps.

Debido a las obras, es necesario el despliegue de agentes de tránsito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de que lo organicen y den indicaciones a los conductores que no están familiarizados con la zona y el corte provisorio del tránsito. 

Asimismo, se han colocado carteles en los alrededores de las calles aledañas para indicar la obra en cuestión y prevenir al tránsito para que tome los recaudos pertinentes. El cruce de García Lorca (la continuación de la avenida Emilio Mitre tras hacer el corte por la avenida Rivadavia en sentido de sur a norte es uno de los más transitados de la zona).

Obras en el paso bajo nivel sobre García Lorca, en el barrio de Caballito. Foto: Ezequiel Alippe. Obras en el paso bajo nivel sobre García Lorca, en el barrio de Caballito. Foto: Ezequiel Alippe.

Cabe recordar que, a pocos metros de este cruce, exactamente a 100, funciona la estación de trenes de Caballito de la línea Sarmiento, en las inmediaciones a la zona de Primera Junta, uno de los puntos más concurridos de CABA. 

Pronóstico de Hoy

Te puede interesar:

Pronóstico del tiempo para Ciudad De Buenos Aires hoy: cómo estará el clima este lunes 14 de abril de 2025

¿Para cuándo está previsto que termine de construirse el paso bajo nivel de Caballito?

La obra, que debería haberse iniciado en octubre del año pasado, pero que se retrasó unos meses, está prevista que finalice en abril de 2026, dentro de un año. 

Con ella se busca reemplazar un paso nivel que, por la cantidad de flujo vehicular en la zona, ya había quedado obsoleto desde hacía mucho tiempo, por los embotellamientos que generaba no solo sobre la barrera de García Lorca, sino también en las calles perpendiculares a ella, como Yerbal y también incluso en la avenida Rivadavia, a 200 metros del cruce en sí.

¿Cómo afecta al tránsito el nuevo paso bajo nivel de Caballito?. Foto: Maps ¿Cómo afecta al tránsito el nuevo paso bajo nivel de Caballito?. Foto: Google maps.

Por lo pronto, la fisonomía de esta zona de Caballito ha cambiado sobremanera: de pasar a ser una calle transitada día y noche (por García Lorca) a estar desierta. Mientras que Martín de Gainza, donde se armó la nueva barrera, pasó de ser prácticamente un pasaje, debido a que era una calle sin salida vehicular, a tener barrera, tránsito permanentemente y no permitir estacionar de ambas manos, algo que antes sí se permitía por el poco flujo de tránsito.

La señalización en el nuevo cruce de las vías en la calle Martín de Gainza. Foto: Ezequiel Alippe. La señalización en el nuevo cruce de las vías en la calle Martín de Gainza. Foto: Ezequiel Alippe.

Cabe señalar que Martín de Gainza -lindera con las instalaciones de Ferro- se convirtió así en un cruce fundamental para atravesar al barrio de sur a norte, dado que los otros accesos con dirección al barrio de Flores son el puente de Nicasio Oroño (tras la cancha de Ferro, conocido como Puente Caballito) y recién el siguiente cruce es sobre la avenida Donato Álvarez, uno de los límites del barrio de Caballito. 

El nuevo cruce que se habilitó sobre la calle Martín de Gainza. De fondo, el estadio de Ferro. Foto: Ezequiel Alippe. El nuevo cruce que se habilitó sobre la calle Martín de Gainza. De fondo, el estadio de Ferro. Foto: Ezequiel Alippe.

La obra del nuevo paso nivel se extenderá entre las calles Yerbal y Bogotá, pasando por debajo de las vías del tren Sarmiento. Contará con un solo carril de circulación, de 3,5 metros de ancho y una altura de 4,30 metros. El costo de la obra ronda los 5.000 millones de pesos

Notas relacionadas