El fruto orgánico ayuda a combatir enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes. Pero el cultivo nacional lo modifica quitándole sus mayores nutrientes.
Por Canal26
Sábado 4 de Marzo de 2023 - 17:18
Variedades de tomate. Foto: Unsplash, Quaritsch photography.
El tomate es un fruto con muchas propiedades que benefician a la salud. Sin embargo, en Argentina el 99% se producen en invernaderos que modifican genéticamente las variedades orgánicas para fabricar uno más rentable.
La forma de cultivo que existe en el país busca que el fruto no se pudra a los pocos días de cortada la planta. Pero esto hace que se pierda el sabor, el aroma y gran parte de sus características nutricionales.
En Argentina se consumen cerca de 16 kilos de tomate al año por persona y es el cultivo más comprado después de la papa. En total en el planeta hay 15 millones de hectáreas que producen este fruto y por fuera del país se comen alrededor de 20,6 kilogramos por persona.
Tomates. Foto: Unsplash Markus Spiske.
“No conozco a nadie que no le guste el tomate. Se consume en todo el mundo. Tiene un balance entre azúcar y acidez, puede comerse en fresco como una fruta, o en preparados; y aporta propiedades benéficas porque es muy rico en antioxidantes”, declaró María Sance, doctora en Bromatología, que organizó el primer Festival del Tomate en Mendoza este año.
Ella trabaja con productores locales para aumentar el volumen de consumo de materias primas orgánicas en cada casa del país. “Tenemos que aumentar el consumo de tomate y asegurarle rentabilidad a los pequeños productores“, añadió.
Sance junto a su marido Alejandro Vigil que es gerente enológico de Catena Zapata y El Enemigo, son propietarios del restaurante Casa Vigil en Maipú, Mendoza. Allí cultivan todo tipo de hortalizas de estación que son parte de la carta que se ofrece en la casa de comidas.
Tomate orgánicos. Foto: Unsplash, Elaine Casap.
700 profesionales de la alimentación, productores y compradores se reunieron en el Festival el 25 de febrero para conocer más sobre las ventajas de las variedades ancestrales del tomate. Además, pensaron propuestas para incorporar el desarrollo orgánico del fruto en el mercado alimenticio.
En el encuentro se hicieron distintas presentaciones como un relevamiento de semillas, análisis de diferentes variedades y degustación de productos hechos con tomate. Además chefs de Argentina, Chile y Uruguay presentaron distintos platos de gran calidad. Entro los más conocidos estaban Christophe Krywonis, Rodolfo Guzmán y las Cocineras del Iberá.
Te puede interesar:
Ideal para las comidas: cuatro consejos fundamentales para aprovechar los tomates en las recetas
El tomate tiene licopeno lo que le da ese color rojo vivo que es un antioxidante que puede ayudar a prevenir el cáncer, entre otras graves enfermedades. Además tiene nutrientes como las vitaminas A, C y E y aporta fibras, hierro, calcio y otros minerales.
Tomates enlatados. Foto: archivo.
“El tomate mejora las funciones antitrombóticas y antiinflamatorias; disminuye los riesgos de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, y enfermedades cardiovasculares (previene el colesterol malo) y osteoporosis”, detalla Sance, quien viene desarrollando un intenso estudio sobre el fruto en la Univesidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) desde hace 15 años.
Y agregó sobre cómo el color orgánico del tomate puede ayudar a prevenir el cáncer: “El licopeno se concentra en determinados tejidos como testículos, próstata, glándulas adrenales, hígado y riñones. Ayuda a prevenir enfermedades crónicas como cáncer, obesidad, diabetes y las cardiovasculares asociadas a procesos de oxidación celular”.
Te puede interesar:
Un truco infalible: ¿cómo sacarle la acidez a la salsa de tomate para mejorar las comidas?
La cantidad de variedades de tomates que existen supera los cien tipos diferentes. En Argentina, se han cultivado por largo tiempo la variedad de platense y corazón de buey, los cuales difieren de los tomates perita de invernadero por su forma redonda, piel delicada y pulpa jugosa con escasas semillas.
El color del tomate tiene varias propiedades. Foto: archivo.
Dichos tomates se caracterizan por su dulzura y jugosidad, y son una excelente fuente de licopeno y antioxidantes. Además, destacan por su colorido en comparación a otras variedades de tomate.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?