Cuál es la mejor salsa de tomate para comprar en el supermercado: todos los consejos

Nos podemos sentir perdidos al momento de encontrar tantas variantes: tomate triturado, pulpa, puré, extracto y salsa lista, son algunas de las opciones. Un cocinero explica cómo elegir la adecuada.

Por Canal26

Sábado 22 de Febrero de 2025 - 14:35

Salsa de tomate. Foto: Unsplash. Cómo elegir la mejor salsa de tomate. Foto Unsplash.

Algo que nos pasa a todos cuando llegamos a la góndola de las salsas en el supermercado: no sabemos cuál elegir ante tanta variedad. Desde tomate triturado, hasta pulpa, puré, extracto y salsa de tomate, ¿cuál es la indicada para hacer un buen plato de comida?

En ese sentido, @Juli_nutrichef compartió su conocimiento y reveló que hay que observar minuciosamente los ingredientes para hacer una elección correcta.

Un experto revela cómo elegir la mejor salsa de tomate. Video Instagram.

“El tomate triturado generalmente viene en botellón de vidrio y es tomate molido que conserva parte de las semillas y piel. Si su único ingrediente es tomate, la pulpa de tomate es tomate triturado y tamizado para eliminar semillas y la mayor parte de la piel. Si sus únicos ingredientes son tomate y regulador de la acidez, el puré de tomate es tomate cocido y tamizado”, comienza el influencer gastronómico en el video.

“Esta marca, por ejemplo, tiene una versión que trae aparte de tomate, almidón de maíz y glutamato de sodio. Un venenazo. Siempre busca que solo tenga tomate y un regulador de la acidez”, explicó.

“El concentrado o extracto de tomate es tomate que se cocina hasta que la mayor parte del agua se evapore. Tiene un sabor intenso y se usa en pequeñas cantidades. Si sus únicos ingredientes son tomate y regulador de la acidez, son tomates concentrados y agua”, agregó en una didáctica clase sobre salsas.

Salsa, comida, fideos. Foto. UnsplashLa salsa de tomate tiene sus raíces en América del Sur. Foto. Unsplash.

“Por último, nos quedan las salsas listas. No vi ninguna que no sea venenosa. Esta, por ejemplo, tiene como ingredientes al jarabe de glucosa, azúcar y almidón modificado. Un venenazo”, concluyó.

Muffins. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Fáciles de preparar y súper saludables: la receta de los muffins de manzana ideales para la merienda o el desayuno

Orígenes de la salsa de tomate

La salsa de tomate tiene sus raíces en América del Sur, donde los tomates eran cultivados y consumidos por las civilizaciones precolombinas. Sin embargo, el uso de tomates en salsas cocidas se desarrolló principalmente en Europa después de la introducción del tomate en el Viejo Continente en el siglo XVI.

En Italia, la salsa de tomate se convirtió en un componente esencial de la cocina nacional, protagonista de diversos platos como la pasta y la pizza. Su popularidad se extendió rápidamente a otras regiones, y hoy en día, es una base común en diversas tradiciones culinarias alrededor del mundo.

Salsa de tomate. Foto Unsplash. Cómo hacer salsa de tomate. Foto Unsplash.

Brócoli. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Canastitas de brócoli sin harina, ideal para cocinar este Domingo de Pascuas: receta y paso a paso

Qué ingredientes se necesitan para hacer una buena salsa de tomate

La salsa de tomate es un gran acompañamiento para diversas comidas y para elaborarla solo se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Tomates: pueden ser frescos o en conserva. Los tomates maduros, jugosos y de alta calidad son los indicados por su sabor.
  • Cebolla: le da un sabor único a todas las comidas, principalmente a la salsa, agregándole dulzor.
  • Ajo: aporta más sabor.
  • Aceite de oliva: sirve para cocinar los ingredientes y añadir un gusto extra.
  • Hierbas y especias: la albahaca, el orégano, el tomillo, y la pimienta le dan un toque mágico.

Notas relacionadas