El cocinero milanés Cesare Battisti, del restaurante Ratanà, reveló los secretos de la mejor receta de todas: el ‘risotto alla milanese’
Por Canal26
Miércoles 9 de Abril de 2025 - 17:00
Risotto, comida. Foto: Unsplash.
El risotto es uno de los platos más ricos de la comida italiana, ya que con su arroz cremoso y un sabor muy distintivo, es el favorito de los comensales. Además de ser rico, es sumamente abundante, se convierte en una receta ideal para las familias numerosas que son de buen comer.
Los ingredientes son los que hacen al risotto una de las cenas más distintivas de italia, ya que tienen tomate, calabaza o incluso algunos osados se animan a los mariscos. Pero sin embargo, ningún risotto saldrá bien sin el ingrediente secreto: un buen caldo.
Risotto. Fuente: Unsplash
Para preparar un auténtico risotto, el chef Cesare Battisti indicó que la primera clave es el arroz que utilicemos, ya que debe contener más de un 20% de almidón en el grano, lo que hace que el arroz sea más cremoso.
Además, otra clave que será crucial para nuestra preparación es el caldo, que puede ser de pollo, pescado o verduras: “toda receta para hacer caldo debe empezar con agua fría”, dijo el chef.
“Uno de los secretos del éxito del risotto es añadir el caldo poco a poco. Sólo cuando se haya absorbido hay que añadir más”, explica el chef. Asimismo, debemos prestar atención al tiempo de cocción del arroz; si utilizamos carnaroli, no debe cocerse más de 12/14 minutos. De lo contrario, quedará pasado”, resaltó Battisti al revelar el truco bajo la manga.
Risotto. Fuente: Unsplash
La última clave del risotto es apagar el fuego y mantecar el arroz para que quede esponjoso y sobre todo, con mucho sabor.
Te puede interesar:
Ideal para Semana Santa: la receta definitiva para hacer humita ultra cremosa
Ingredientes
Instrucciones
En una cacerola, calentar el caldo de pollo o verduras a fuego bajo y mantenerlo caliente mientras cocinas el arroz. Por otro lado, en una sartén grande, calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio y freir la cebolla junto con el ajo por unos 3-5 minutos.
Luego, añadir el arroz a la sartén y revolver bien durante 2 minutos, asegurándote de que los granos se impregnen bien con el aceite y la cebolla. Añadir el vino (opcional).
Una vez el arroz esté integrado, añadir el caldo con un cucharón a la vez y revolver con frecuencia para liberar el almidón del arroz y obtener una textura cremosa.
Risotto. Fuente: Unsplash
Esperar a que el arroz absorba el líquido antes de agregar más caldo y continuar añadiendo caldo poco a poco y removiendo durante unos 15-20 minutos, hasta que el arroz esté tierno pero al dente.
Cuando el arroz esté listo, agregar manteca y el queso parmesano rallado (si lo estás utilizando) y revolver bien hasta que todo esté bien integrado y el risotto quede cremoso.
1
Un viaje imperdible: la línea de colectivos que recorre más de 100 kilómetros y te lleva a un destino turístico
2
La pizzería "escondida" de Núñez que vende más de 700 porciones por noche y genera filas de media cuadra
3
Del clóset de la abuela a lo más alto de la moda: la prenda que destrona a los jeans mom y será tendencia este otoño-invierno
4
Una popular pizzería con más de diez sucursales anunció su quiebra y hay incertidumbre por sus icónicos locales
5
Ideal para Semana Santa: la receta definitiva para hacer humita ultra cremosa